Letizia odia twitter. Su examante Jaime del Burgo utilizó esta red social para difundir a 26 millones de personas una fotografía de la reina con una pashmina dentro de un lavabo de mala muerte el año 2011, con una hija, Leonor, de 5 años y Felipe que era su marido desde hacía siete años. Unos cuernos de los de toda la vida pero esta vez el engañado era el rey. Twitter es una red libre, todo el mundo que quiere cuelga vivencias y las que son más llamativas llegan a millones de personas, independientemente del número de seguidores de cada tuitero. Del Burgo tenía pocos y llegó a 26 millones gracias al algoritmo de twitter. Hay otro hombre muy próximo a Letizia que también tiene twitter, su padre Jesús Ortiz. No acepta las presiones de Letizia para eliminar la cuenta. Es su padre, tiene 74 años y puede hacer lo que le parezca conveniente. Tuitea sin referirse a la reina pero esta vez se ha discutido con una mujer que le menciona a sus dos hijas vivas, Telma y Letizia. Jesús Ortiz ha dicho basta.
Al padre de Letizia lo interpela una tuitera anónima que dice ser una señora de 83 años madre de 7 hijos y exmaestra, antigubernamental, de la derecha política partidaria de la tesis de Del Burgo según la cual Letizia es la mano negra que manipula a Felipe para favorecer a Pedro Sánchez, a la amnistía y a una agenda comunista (sic). La tuitera ataca a Jesús Ortiz utilizando un tuit del padre de Letizia de hace 3 años. Y le discute su jubilación a los 74 años cuestionándole que haya cotizado 50 años e insinuando que Jesús Ortiz miente con sus títulos universitarios, equiparándolo a un supuesto falso doctorado del presidente Pedro Sánchez, la bestia negra de esta ultraderecha que acusa a Letizia de mover los hilos. Jesús Ortiz, que no había reaccionado nunca al asunto Del Burgo, se harta y contesta a la señora:
La señora le reprocha que a la partida de nacimiento de Letizia el padre sale como "estudiante", hace 51 años, y en la de Telma como "vendedor" hace 50 años. ¿Dónde está el problema? A Jesús Ortiz que una partidaria de las ideas de Jaime Del Burgo lo ataque le fastidia y la hace viral contestándola:
Cierto: además de colaborar en la radio desde los 18 años, era estudiante. Cierto: además de colaborar en radio y prensa, vendía lo que me pusieran delante. Ahora, cuente usted cómo funcionaban las asignaciones de profesión en los años 60-70. ¿Sería usted de «sus labores»? https://t.co/aE5BoWUUDK
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) March 10, 2024
Pues no y si señor; tengo casi 83 años y he sido " mis labores" como madre de siete hijos además de simultanearlo con mi tarea docente.
— Rosa María Z'Graggen (@GraggenZ) March 10, 2024
No oposité hasta los 34 años ( después del nacimiento de mi séptimo hijo). Una vida de la que me siento plenamente orgullosa.
Atento saludo
Y, en la partida de nacimiento de sus hijos, ¿cómo la definen? Incluso ni daban opción entonces a que una madre definiese una profesión. Perdóneme, pero corta visión tiene usted de lo que era el pluriempleo en los años 70. Como para preocuparse de lo que dijera el DNI. https://t.co/RmvJhJrcSi
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) March 10, 2024
Es que no creo que haya mala intención; solo cortedad de miras. Una pena. https://t.co/NuzB9KNpij
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) March 10, 2024
Ayer, una autodenominada docente y madre de familia, 84 años, retomaba un tuit mío de hace tres años para tildarme de mentiroso. La contesté con buenas palabras haciéndola ver que lo que yo decía era cierto y su respuesta fue… ¡bloquearme! Algo se nos va de las manos por aquí.
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) March 11, 2024
Ye que pareciome raru: ella entró a por panoyes, sin provócala yo, y fízose la agravida lluegu. Y contestei muy formalín, ho.
— Jesús Ortiz (@JesOrtizAl) March 11, 2024
Jesús Ortiz tuiteando en asturiano es maravilloso. Letizia agradecerá que su padre abrace a la España plurinacional y plurilingüística. Y que la defienda ante tuiteros anónimos que se dedican a atacar a Letizia por los cuernos, para dar apoyo a Pedro Sánchez o por nacer cuando su padre estudiaba y trabajaba. Ortiz padre muy bien. Más tuits.