La relación entre Jesús Ortiz y Letizia ha experimentado tensiones en los últimos años. Cuando la reina era adolescente, admiraba a su padre y lo consideraba un modelo a seguir, especialmente por su dedicación a los medios de comunicación. Sin embargo, esta admiración se desvaneció gradualmente después del divorcio de Jesús Ortiz con Paloma Rocasolano. El periodista se enamoró de una colega y contrajo matrimonio con ella poco antes de la boda de su hija. La diferencia de edad, 20 años menos que él, entre la nueva esposa, Ana Togores, y la reina, contribuyó a distanciar a Letizia de su padre. Aunque en los últimos años han retomado el contacto, lo han hecho de manera más discreta y privada. La confianza que existe entre Letizia y Paloma Rocasolano no se compara con la relación entre la reina y Jesús Ortiz.
Letizia comparte sus problemas con Paloma Rocasolano y busca su apoyo, mientras prefiere mantener a Jesús Ortiz al margen. A pesar de las diferencias, todos están pendientes de lo que sucede en la familia y brindan apoyo, especialmente en medio del revuelo generado por las declaraciones de Jaime del Burgo en las últimas semanas. Esta situación ha llevado a Jesús Ortiz a aparcar sus diferencias con Letizia y con Zarzuela, acercándose más a su hija, aunque la relación con su yerno sea ahora más tensa.
Jesús Ortiz, más cerca de Letizia, máxima preocupación
Jaime del Burgo compartió su testimonio con Jaime Peñafiel para su último libro, donde arremetía duramente contra Letizia, a quien considera su gran enemiga. El abogado no tiene miedo de hablar y rompió su silencio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), revelando una supuesta infidelidad de la reina al rey con él. Este romance secreto habría perdurado hasta finales de 2013, cuando fueron descubiertos por sus respectivas parejas, Felipe y Telma Ortiz.
Aunque Casa Real ha optado por el silencio, ni confirmando ni desmintiendo las informaciones, la situación ha afectado notablemente a Letizia. Su rostro refleja una seriedad inusual, evita la exposición pública y mantenerse cerca de los medios de comunicación. Se la percibe más nerviosa y desconcertada, con la mirada perdida. Jesús Ortiz, con su amplia experiencia en medios de comunicación, comprende el daño que esta información puede causar a su hija y está más preocupado que nunca. La delgadez de Letizia, como hace una década, ha generado preocupación no solo en Jesús Ortiz, sino también en Felipe y Paloma Rocasolano, quienes han encendido las alarmas en toda la familia.