Jesús Ortiz se mantiene alejado del foco mediático a pesar de ser el padre de la reina de España. Cuando Letizia conoció a Felipe y se hizo oficial el compromiso, el periodista concedió una entrevista exclusiva que le provocó un tirón de orejas. Desde entonces siempre ha mantenido silencio, aunque a veces ha tenido que tomar acciones legales para no perjudicar su imagen. El padre de Letizia está decidido a recurrir ante el Tribunal Supremo en una demanda contra El Español. El medio de comunicación le acusó de republicano en 2018.

El Español, diario dirigido por Pedro J. Ramírez, publicó una noticia que hablaba de la ideología del padre de la reina dejando entrever que era republicano. La protagonista era Henar Ortiz, tía de Letizia, y un tuit en el que esta afirmaba que “Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa”. Se asegura que ya había firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía. Debido al daño moral ocasionado pedía 8.000 euros.

Jesús Ortiz efe

La familia de la reina se declara republicana”, rezaba el titular que denunció Jesús Ortiz. “Jesús Ortiz nunca ha desvelado su ideología política, por tanto se estaban vulnerando sus derechos”, asegura su abogado, Fernando Garrido. 

Jesús Ortiz recurre de nuevo en otro intento de hacer justicia 

Pero el Juzgado de instrucción de Pozuelo rechazó la demanda por considerar que la citada pieza informativa no invadía la privacidad ni el honor del periodista. En la sentencia figura que se trata de una información que proviene de terceros y derivada de unas manifestaciones que habría hecho su hermana Henar Ortíz. Según la tía de la reina, estas declaraciones se referían a ella misma, tal y como declaró en el juicio, y en ningún momento hacía referencia a su hermano y a su familia.

Jesús Ortiz, padre de Letizia

El Español publicó una nueva noticia sobre la actualidad del caso cuando Ortiz acudió al juicio. “Jesús Ortiz acude a los juzgados para dejar claro que no es republicano”. En ese momento el periodista recurrió y se le dio la razón, pero El Español también recurrió ante la Audiencia de Madrid, y este tribunal rechazó la demanda del padre de la reina.

El último paso ha sido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ahora mismo están valorando el enfoque que se le dará al recurso.

Ahora mismo uno de los principales problemas es la imposición de costas. Debe hacer frente a una cantidad económica considerable que debería abonar al medio de comunicación citado anteriormente. “Estamos hablando de derechos constitucionales y es una situación delicada. Las costas son una cuestión secundaria, aunque hay que tenerlas en cuenta”, reza Garrido. 

Jesús Ortiz quiere que se deje hablar de él y no se hable de una supuesta condición de republicano porque perjudica gravemente a su hija y a su yerno.