Jesús Ortiz se ha mantenido siempre en un segundo discreto plano, y más desde que Letizia se enfadó con él por conceder una entrevista cuando se casó con Felipe VI. Desde entonces no ha vuelto a hablar públicamente de su hija ni de sus nietas. Aunque ha trabajado durante décadas en los medios de comunicación, ha sabido resistirse. El periodista vive desde hace dos décadas con Ana Togores, se casó unos meses antes que su hija.
La reina no quiere relacionarse públicamente con la familia de Felipe VI, pero tampoco con la suya. Solo se la ha podido ver con Paloma Rocasolano, pero también con la reina Sofía. Las abuelas de las niñas son las únicas que aparecen en algunos actos institucionales como público. Jesús Ortiz ha acudido a todos los actos familiares. Estuvo presente en la confirmación de Sofía, y también ha estado en el cumpleaños de Leonor. Sin embargo, a diferencia de su ex, él no acude a ningún acto institucional, como los Premios Princesa de Asturias. Hasta antes del Covid, Letizia siempre almorzaba con él y Ana Togores en el día de Reyes, una forma para reunirse con sus hijas Leonor y Sofía.
Tímidamente, Jesús Ortiz ha querido tener un pequeño detalle con Leonor para demostrarle lo emocionado y orgulloso que se siente por su crecimiento profesional. "Hoy se ha demostrado que tenéis unas hijas y nietas que son todo un ejemplo. Todas sin excepción. Ejemplo de padres y abuelos que han tenido. Felicidades por la parte que te toca", le ha escrito un seguidor a Jesús Ortiz, quien no ha dudado en agradecer estas palabras. Otro seguidores le ha querido recordar que se le cae la baba viendo a su nieta, y él le ha contestado en tono de broma “empapado”.
Jesús Ortiz, el máximo apoyo de Carla Vigo
Sin embargo, Jesús Ortiz nunca se ha pronunciado respecto a Carla Vigo, su otra nieta. La artista es hija de Erika Ortiz. Desde que falleció, en 2007, el periodista y Paloma Rocasolano se hicieron cargo de la joven. El periodista la ve a menudo. Siempre la invita a almorzar o cenar juntos, a veces con Ana Togores. Sin embargo, el resto de la familia no se reúne con ella. No se ha visto públicamente con Carla ni a Letizia ni a Telma Ortiz, sus dos tías, tampoco a sus primas Leonor y Sofía, aunque Carla siempre ha tenido palabras de agradecimiento y orgullo para ellas.
Letizia prometió que se haría cargo de ella y nunca le faltaría de nada. Es probable que la reina esté detrás de su manutención, pero nunca se ha hecho público. Por ahora, solo es Jesús Ortiz quien arropa a la joven, su abuelo favorito. Son inseparables.