Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, se ha enfadado. Estaba tan tranquilamente viendo La 1 de TVE, la cadena de su hija, y un reportaje le ha revuelto las tripas. Un atentado. Y no se ha mordido la lengua, no. El casi siempre discreto y en segunda fila Ortiz se ha despachado contra el magacín de la catalana Mónica López, el 'Ahora o nunca'. La meteoróloga es persona non grata en Zarzuela: cuando presentaba 'La Hora de La 1', un rótulo sobre Leonor desató la cólera real: "Leonor se va de España, como su abuelo". Se referían al otro abuelo, claro, y la marcha se debía a su estancia en el internado de Gales. Al guionista lo despidieron (aunque recientemente el Supremo le ha dado la razón), y a López la acabaron apartando del espacio y metiéndola en la nevera. Ha pasado mucho tiempo allí, y hace poco volvió con un magacín que, en teoría, es inofensivo para los intereses reales. Sin embargo, ha pasado algo que ha fastidiado al otro yayo de la princesa. Y está muy pero que muy quemado.

La madre del cordero es un tema delicado para Ortiz. Sí, de esos tenemos unos cuantos, empezando por Del Burgo, Telma y la propia Letizia. Pero el 'Ahora o nunca' de Mónica habla de otras cosas, como la gastronomía. El caso ha sido mancillar la fabada. El sanctasanctórum de un asturiano de pro. Con eso mejor no jugársela. Y resulta que han ido a parar a Bucarest, capital de Rumania, donde han encontradoun restaurante que cocina esta especialidad. Bueno, no del todo. Hay diferencias. Jesús no ha tenido en cuenta el handicap, ni la distancia ni el hallazgo. Se la refanfinfla. Y ha reventado.

Monica Lopez TVE
Mònica López / TVE

"Nada que decir a quien decida cocinar unas pochas con compango, cebolla, ajo, pimentón y azafrán a puñados. Allá él o ella. Pero que no llame a eso fabada, por favor. Y menos desde un programa de TVE. No sé si es ignorancia gastronómica, cultural o ambas". Vaya, que en vez de fabes utilizaban una más parecida a la alubia pocha, típica de Navarra y País Vasco. Herejía. Mal la chef, y peor la televisión pública por prestarse a una atropello. Jesús desencadenado.

El hecho más singular ha llegado un tuit después, cuando ha respondido a una seguidora que le daba la razón... y lo hacía en asturianu. "Pues si llegues a velo en la tele, se t’esgoncien les neurones", exclamaba airado. No tendría que ser noticia que un asturiano hablara su lengua: desgraciadamente, la situación del idioma es muy crítica. Si España (y la Casa Real) maltrata el catalán, el euskera o el gallego, qué no tiene que hacer con el aranés, la fabla aragonesa o el asturianu. Pero que todo un padre de la reina de España lo utilice de esta manera, mira, como que reconforta. Veremos cuándo comienza una nueva cruzada ultra contra Letizia por temas políticos: tiene un padre paleto que habla cosas raras. Al tiempo. (Nótese la ironía, por Dios).

Jesús Ortiz, Leonor y Letizia GTRES
Jesús Ortiz, Leonor y Letizia / GTRES