Siempre se ha dicho que Letizia tiene poca relación o ninguna con los Borbón. Nunca quisieron que formase parte de la corona por ser una plebeya, por ello le hicieron la vida imposible y siempre la trataron de menos. Es por ello que la reina prometió vengarse algún día, como ha hecho. Sin embargo, de los Ortiz Rocasolano se habla muy poco. La madre de Leonor y Sofía les pidió que se mantuviesen en un discreto plano, totalmente alejados del foco mediático, y así han hecho. Y debido a eso no se sabe exactamente la relación real de la mujer de Felipe con sus padres o con su hermana.
Con Jesús Ortiz, Letizia tuvo un enfrentamiento. Sucedió a principios de la relación de Felipe, cuando se acaba de casar. Al periodista, por su profesión, no se le ocurrió otra cosa que conceder una entrevista donde habló de su hija, todo en positivo, de su yerno, y de esta nueva familia a la que pertenece, tal y como revela Laura Rodríguez en su vídeo de YouTube “Periodistas derribados por Letizia. La censura de prensa en el libro de Letizia”, minuto 3. La entonces princesa fue muy dura con él y le pidió que nunca más vuelva a hablar con los medios de comunicación. Desde este momento la relación entre ellos se tensó, y es que ya venía tocada y hundida desde que sus padres se divorciaron.
Letizia acabó con David Rocasolano y amenazó a Jesús Ortiz con el mismo destino
Jesús Ortiz habló tras la publicación del primer libro no autorizado de Letizia, escrito por David Rocasolano, familiar del periodista. Entre sus páginas revela secretos muy íntimos de la monarca y su padre no podía permitir que eso se diese como verídico. Sin embargo, con su defensa en los medios de comunicación solo hizo darle más importancia a ese libro que se vendió como la espuma. En ese momento la princesa rompió la relación con su primo, nunca más volvieron a verse. No es bienvenido a Zarzuela. No existe. David Rocasolano fue perseguido por el CNI, se vio en la obligación de abandonar España.
Jesús Ortiz habló muy orgulloso de su hija en los mejores términos. Dijo que “es una mujer esforzada, disciplinada y perfeccionista”, y Letizia montó en cólera. Le amenazó con el silencio o tendría consecuencias, dice Laura Rodríguez.
Letizia siempre había sido mucho más de su madre y en el momento de la ruptura se posicionó más a su favor porque Jesús Ortiz ya estaba enamorado de otra mujer, una compañera del trabajo. Se trata de Ana Togores, una mujer de la misma edad que su hijastra. Se casaron pero no les dejaron aparecer juntos en la boda. Sería una mala imagen para la corona. Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz debían presentarse unidos y enamorados. Nadie debía saber que sus padres estaban divorciados.