Jesús Ortiz ya recibió la reprimenda de Letizia al inicio de su relación con Felipe VI. Su vocación como periodista le jugó una mala pasada y concedió una entrevista, positiva, a los medios de comunicación donde hablaba del futuro matrimonio de su hija con el futuro rey de España. A día de hoy intenta mantener un perfil bajo tras verse envuelto en otra polémica, y es que aunque sin éxito continúa una batalla legal contra ‘El Español’ por acusarle en un titular de republicano.
Letizia y Jesús Ortiz han tenido una relación como padre e hija de idas y venidas. Mientras que con Paloma Rocasolano siempre ha premiado la complicidad, con su progenitor han discutido en numerosas ocasiones. A la madre de Leonor y Sofía no le sentó bien cuando sus padres anunciaron su divorcio por diferencias irreconciliables, pero mucho menos cuando Jesús hizo pública al poco tiempo su relación con Ana Togores, su compañera de trabajo. Una mujer de la misma edad que su hija. No apareció en la boda porque Paloma y Jesús debían aparentar unidad familiar ante la corona, ya empezaron mintiendo.
Jesús Ortiz encubrió a Letizia para que pudiese verse en secreto con Jaime del Burgo
Cuando Letizia comunicó a su familia que estaba enamorada de Felipe e iba a casarse con él y se convertiría en la futura reina de España, no todos los familiares recibieron la noticia de la misma forma. Algunos se vieron totalmente sobrepasados, como Erika Ortiz, y otros se aprovecharon de la situación, como David Rocasolano. Telma Ortiz, Jesús y Paloma siempre se han mantenido discretos y han mostrado su apoyo a la reina, aunque han tenido que hacer frente a la presión mediática, especialmente al principio. De ser unas personas completamente anónimas a los más buscados.
Los Ortiz Rocasolano siempre han apoyado a Letizia en cada una de sus decisiones, incluso cuando descubrieron su relación con Jaime del Burgo. La reina les contó que no estaba enamorada de Felipe y que quería abandonar la corona, se veía sobrepasada. Su verdadero amor era el abogado, que más tarde fue pareja de Telma Ortiz. Sin embargo, Jesús y Paloma creyeron conveniente que se mantuviera en la institución por miedo a lo que pudiese suceder. Era mejor que se viese con Jaime a escondidas, ellos les encubrirían. Todos formaron parte del pacto de silencio. Jesús Ortiz engañó al rey al permitir la infidelidad. Felipe VI fue el último en enterarse de todo.