La casa real española es un pozo sin fondo de polémicas. Las controversias son el pan de cada día. Sin embargo, las polémicas no se limitan a las que protagoniza la reina Letizia con el emérito, las salidas de tono de Victoria Federica, los escándalos financieros de Juan Carlos I o Iñaki Urdangarin, o las separaciones de las infantas, entre otros episodios.
Jesús Ortiz, el padre de Letizia, se encuentra en medio de un litigio que lo llevará nuevamente ante un juez. Todo comenzó hace casi cinco años, en julio de 2018, cuando un artículo lo catalogó como republicano. El artículo hablaba de su hermana Henar Ortiz y un tuit en el que afirmaba que "Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa" y que estaba a favor de un referéndum sobre república o monarquía. El titular rezaba: "La familia de la reina se declara republicana."
Líos de Jesús Ortiz con medios de comunicación
En respuesta, Jesús demandó por 8.000 euros por daños morales, argumentando que nunca había revelado su afiliación política y que se estaban vulnerando sus derechos. Sin embargo, el juzgado de instrucción de Pozuelo desestimó la demanda, alegando que la información se basaba en declaraciones de Henar, no de Jesús ni el resto de la familia.
Pero en 2020, mientras se llevaba a cabo el primer juicio, otro artículo en la misma línea fue publicado por El Español, lo que llevó a Jesús a presentar otra demanda. En esta ocasión, ganó el caso, pero el medio recurrió la sentencia ante la Audiencia de Madrid, que finalmente rechazó la demanda. Ahora, el suegro del rey Felipe VI se enfrenta a un segundo litigio.
Jesús Ortiz también quiso denunciar a Froilán
Pero Jesús no solo ha querido rendir cuentas con los medios. También ha querido ir a por un miembro de la familia real. El padre de Letizia sabe que Froilán también ha ido proclamando que Letizia es republicana y que también lo son sus padres. Y estaba dispuesto a poner otra demanda al sobrino de su hija.
Desde la casa real, sin embargo, le pararon los pies. Suficientes incendios tienen activos como para generar otro entre familiares políticos. El ‘exilio’ de Froilán a Abu Dabi acabó de contentar al suegro del rey Felipe VI.