Jesús Ortiz lleva una vida discreta en el centro de Madrid junto a su esposa, Ana Togores. Contrajo matrimonio un año antes que Letizia y Felipe. El periodista se divorció de Paloma Rocasolano, la madre de la reina. Como profesional de los medios de comunicación, al enterarse del romance de su hija con el príncipe, no pudo resistirse a conceder la primera entrevista exclusiva, pero luego de recibir un reproche por parte de su hija, ha mantenido silencio. Sin embargo, tampoco permite que hablen de él.
El padre de Letizia ha decidido apelar ante el Tribunal Supremo en la demanda contra 'El Español' por acusarle en un artículo de ser republicano. El titular era claro, insinuando que Jesús Ortiz tenía inclinaciones republicanas, y el texto hacía referencia a la ideología del padre de la reina.
Este artículo de 'El Español' surgió a raíz de polémicos tuits de Henar Ortiz, hermana de Jesús, quien siempre ha causado controversia con sus declaraciones incendiarias sobre la monarquía. En uno de sus mensajes afirmó que "Los Borbones se han enriquecido a expensas nuestras" y anunció que ya había firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía.
Jesús Ortiz solicitó una compensación de 8,000 euros por daño moral, argumentando que el titular "La familia de la reina se declara republicana" era falso y vulneraba sus derechos, ya que nunca había revelado su ideología política. El Juzgado de instrucción de Pozuelo rechazó la demanda al considerar que el texto no violaba la privacidad ni el honor del demandante. En el juicio, Henar Ortiz afirmó que sus declaraciones se referían a ella misma y no a su familia ni a su hermano.
En el año 2020, se llevó a cabo el juicio al que asistió Jesús Ortiz. 'El Español' publicó otro artículo titulado "Jesús Ortiz acude a los juzgados para demostrar que no es republicano". Aunque inicialmente se le dio la razón a Jesús Ortiz, el medio de comunicación apeló ante la Audiencia de Madrid, y este tribunal rechazó la demanda del padre de Letizia.
La mala relación de Jesús Ortiz con los Borbón
El periodista descubrió que Froilán fue quien proporcionó información sobre las creencias políticas de Jesús Ortiz y otros familiares, asegurando que eran republicanos. Aunque quiso denunciarlo, la Casa Real intervino y tuvo una conversación seria con el joven. Y no es la única vez que se tuvo que enfrentar al hermano de Victoria Federica. La última vez que le vio fue en el cumpleaños de la mayoría de edad de Leonor. La tensión podía cortarse con un cuchillo en aquel momento. El hijo de la infanta Elena fue buscando guerra y le hizo enfadar avisándole de las declaraciones que verían a la luz en las próximas semanas y que harían mucho daño a su hija. Se trataba de Jaime del Burgo, Froilán lo sabía todo. Toda la familia Borbón era conocedora de la infidelidad de Letizia a Felipe, y el periodista sospecha que alguien haya filtrado esta información. Durante la cena ambos casi llegan a las manos, fue el mayor escándalo que oculta Casa Real.