Fue hace ya muchos años, décadas incluso, cuando desde la casa real anunciaron, por sorpresa para muchos, que el entonces príncipe Felipe había iniciado una relación con una joven periodista española llamada Letizia Ortiz. Una relación que dura hasta hoy y que ha provocado que Letizia se haya convertido en la reina de España, y, como no podía ser de otra forma, que sea una de las figuras más buscadas por la prensa de nuestro país.

En este sentido, como suele ser habitual en estos casos, han sido muchas las veces que se ha intentado obtener información del pasado de la reina, de su entorno familiar para intentar conocer mejor a la mujer de Felipe VI.

Lo curioso en este caso es que, si bien es cierto que Letizia Ortiz era una completa desconocida cuando empezó su relación con el entonces príncipe Felipe, la joven periodista podía presumir de ser la nieta de una de las voces más importantes de la historia de nuestro país: Menchu Álvarez del Valle.

El padre de Letizia nació, supuestamente, de una relación fuera del matrimonio

No es que sea precisamente ningún secreto que la abuela paterna de la reina Letizia fue una de las voces más importantes de la radio española durante muchas décadas, logrando incluso premios muy importantes como es el caso de la Antena de Oro y el Premio Nacional de Radio. En este sentido, ese olfato periodístico y esa pasión por los medios de comunicación es algo que siempre unió a Letizia con su abuela materna, fallecida en el 2021.

Lo que seguramente muchos desconocen es que, más allá de que profesionalmente Menchu Álvarez del Valle fuera una mujer muy valorada, su vida personal tubo también ciertos momentos polémicos.

Letizia Leonor y Menchu Álvarez del Valle GTRES
Letizia Leonor y Menchu Álvarez del Valle GTRES

Un buen ejemplo de ello es lo que se recoge en el medio cazadebunkers haciendo referencia al libro de Isidre Cunill titulado ‘Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I’, donde se apunta que el padre de Letizia, Jesús Ortiz, fue fruto de una relación extramatrimonial de Menchu.

“La Menchu nació y se crio en Aldea de San Miguel. Fueron después de muchas correrías a Asturias. El fallecido José Luis Ortiz no era el padre de Jesús Ortiz, este lo aceptó como hijo suyo al unirse a Menchu. Se dice que el verdadero abuelo de Letizia es un famoso oftalmólogo de Asturias. Al no saberse nada de él, pues tampoco sabemos si realmente es de Asturias o como tanta gente en aquella época se trasladó allí buscando un mejor nivel de vida”, apuntan en el citado portal.