Caso desestimado. Corría el mes de noviembre del 2018 cuando Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia, demandó a Pedro J. Ramírez y el diario que dirige, el digital El Español, por haber asegurado en un artículo que su hija viene de una "familia republicana". El texto que hacía referencia a Henar Ortiz, la tía de la actual monarca, después de que publicara un tuit por el que afirmaba que "los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa". Unas palabras que la hermana del demandante había dejado escritas en pleno escándalo por las cintas de Corinna y que El Español recogió para hacer una pieza periodística, junto con una entrevista que le había hecho Pilar Eyre y en la cual había asegurado que los Ortiz "somos una familia sencilla, republicana, ricos tan solo en cariño". Al final del artículo, el portal de Pedro J. hacía la siguiente afirmación: "Al igual que la propia Letizia antas de conocer al actual rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello". I Jesús Ortiz se querelló. Alegaba vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y la protección de datos de carácter personal y exigía una indemnización de 8.000 euros por daños morales. Pero al final todo ha quedado en nada.

GTRES

Ni ofensa ni intromisión al honor o su intimidad. "En virtud de la prueba practicada, teniendo en cuenta la jurisprudencia aplicable al derecho invocado, considera esta Juzgadora que no se ha producido una vulneración ni intromisión ilegítima en derecho a la intimidad personal y familiar del demandante, y que la publicación objeto de autos se enmarca en el derecho a la libertad de información, por el interés social y relevancia pública de la información contenida en el artículo publicado", sentencia la jueza Carolina González Pérez para rechazar la demanda. Jesús Ortiz había llevado a Pedro J. ante los tribunales por una "injerecia injustificable" a sus derechos, porque él no considera que sea un personaje público y por lo tanto los medios de comunicación no tendrían que hablar de él. "No se ha proclamado republicano", añadía su abogada antes de señalar también que Henar "no es su portavoz".

GTRES

Pero la jueza ha acabado dando la razón a Pedro J. y El Español, que se defendían con el argumento de que el artículo no hacía mención explícita a Jesús Ortiz ni aparecía ninguna fotografía suya, sino que citaban literalmente las afirmaciones de la tía de Letizia y hablaban de "familia republicana" de manera general, sin especificar en la figura del padre. Libertad de información, dicta la jueza. "Contribuye a fomentar el debate en una sociedad democrática, entendiendo que la información tiene relevancia pública (…) teniendo en cuenta que hace referencia a la revelación de las cintas de Corinna, información que hizo que parte de la sociedad se planteara la continuidad o no de la institución de la Monarquía", redacta en la sentencia antes de recordar también que los tuits republicanos de Henar Ortiz son de interés público. El periodista y su diario, absueltos. Ahora Jesús Ortiz se tendrá que hacer cargo de los costes del juicio.