Se acerca la Navidad a Zarzuela, y como todos los años Letizia se encargará de que todo este en orden. Ella supervisa la decoración, el menú, incluso la posición de los invitados. Es una fecha en la que Casa Real también detiene su agenda y se toma un respiro para compartir con la familia. El 24 de diciembre se emite el discurso anual del rey, pero se graba previamente. Hace años que los Borbón no se reúnen al completo en palacio. Desde 2014 no se ha celebrado una noche familiar al completo.

Letizia no se encuentra cómoda con la familia de Felipe y la ha querido alejar de su lado y del de las niñas. No quiere que nada ni nadie las salpique y estropeé su futuro reinado. Los Borbón son pasado. La gran ausencia de las navidades en Zarzuela es Juan Carlos. Desde que el rey le exilió a los Emiratos Árabes por sus últimas polémicas, no ha pisado Madrid en Navidad. El año pasado hizo una petición especial pero le fue denegada por su juicio en vigor con Corinna Larsen. Este 2023, la reina no tendrá ninguna excusa, ya que no pesa ningún cargo sobre él. Está totalmente limpio. Así que podrá instalarse en la capital. De hecho, pretende estar la semana de Nochebuena porque el día 20 es el cumpleaños de la infanta Elena, y ha sido invitado por Florentino Pérez para la inauguración del Santiago Bernabéu.

confirmación sofia
confirmación sofia

Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano no quieren coincidir en la cena de Nochebuena 

Los asientos de los Borbón han ido perdiendo fuerza, pero los han ganado los Ortiz Rocasolano. Letizia siempre invita a los suyos. Sin embargo, no es una familia tan unida como podría parecer a simple vista. Por un lado, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano no tienen una excelente relación. Coinciden en actos obligados, como la confirmación de Sofía o el cumpleaños de Leonor, pero no se ven en todo el año. Los abuelos de la princesa y la infanta se divorciaron hace más de tres décadas, presuntamente por diferencias irreconciliables.

Leonor con Jesus y Paloma efe
Leonor con Jesus y Paloma efe

Letizia iba todos los años a pasar el día de reyes a casa de su padre. Era un forma de que sus hijas estuviesen con su abuelo y recibiesen los regalos. Sin embargo, la reina no tiene una excelente relación con Ana Togores, quien siempre se ha mantenido en un perfil bajo.

Normalmente, Letizia siempre invita a Paloma Rocasolano y a Marcus Brandler, con quien tiene muy buena relación. También lo hace con su hermana Telma Ortiz, su pareja y sus hijos. Jesús Ortiz no recibe invitación, pero prefiere no ir. La enfermera jubilada pide a su hija que no invite a su padre para no coincidir. No quieren estar toda la noche en tensión.