Jesús Ortiz y Letizia experimentaron un distanciamiento temporal. La reina no respaldó la relación de su padre con su colega, a quien conoció en su mudanza a Madrid, y aún mantenía vínculos con Paloma Rocasolano. En aquel entonces, no se puede afirmar infidelidad, ya que solo eran amigos, pero se notaba una complicidad evidente. En ese momento, los padres de la reina se divorciaron debido a diferencias irreconciliables. La esposa de Felipe respaldó a su madre, siendo su apoyo emocional. Intentó limitar sus encuentros con su padre, a pesar de que siempre fue un modelo a seguir en el periodismo. De hecho, su interés en los medios de comunicación surgió por influencia de su padre.

El periodista contrajo matrimonio unos meses antes que su hija con Felipe, uniendo su vida a Ana Togores, de la misma edad que la reina. Aunque podrían haber tenido una buena relación, en los primeros años no se estableció ninguna conexión. Para aparentar normalidad, Casa Real prohibió que asistiera a la boda de su hija con el príncipe acompañado de su pareja, permitiéndole estar al lado de la madre de sus hijas.

Jesus Ortiz y Paloma Rocasolano efe

Letizia se acerca a Jesús Ortiz en su peor momento 

Letizia atraviesa un difícil momento emocional tras las declaraciones de Jaime del Burgo, que han dañado la imagen tanto de la reina como de Felipe. Aunque la Casa Real no ha emitido ningún comunicado para confirmar o desmentir estas informaciones, la reina ha fortalecido sus lazos familiares, incluyendo a su familia política, y no rechazó la invitación al cumpleaños de la infanta Elena. Ha retomado el contacto con Jesús Ortiz, visitando a su padre en compañía de Felipe y Leonor. A pesar de la discreción de sus encuentros, se les ha visto juntos en varias ocasiones.

Felipe, Letizia y Leonor casa Jesus

En estos momentos difíciles, Jesús Ortiz brinda su apoyo a Letizia y le ofrece su ayuda incondicional. Le sugiere que se tome un tiempo alejada de Felipe y de las noticias recientes. El periodista no desea que su hija permanezca al lado del rey si no es feliz, considerando que la corona no debe interponerse en su matrimonio.