Jesús Ortiz lleva una vida reservada en el corazón de Madrid, compartiendo su día a día con su esposa, Ana Togores. Contrajo matrimonio un año antes que Felipe y Letizia. Como profesional de los medios de comunicación, tras enterarse del romance de su hija con el príncipe, concedió una entrevista exclusiva, pero cesó en sus declaraciones después de recibir un reproche por parte de Letizia, manteniendo un perfil bajo desde entonces. A pesar de ello, tampoco permite que se hable de él.
El padre de Letizia ha decidido presentar una apelación ante el Tribunal Supremo en relación con la demanda contra 'El Español', la cual lo acusaba en un artículo de tener inclinaciones republicanas. El titular era claro al insinuar que Jesús Ortiz simpatizaba con la ideología republicana, y el texto hacía referencia a las creencias políticas del padre de la reina.
Este artículo de 'El Español' surgió a raíz de controvertidos tuits de Henar Ortiz, hermana de Jesús, quien siempre ha generado polémica con sus declaraciones incendiarias sobre la monarquía. En uno de sus mensajes afirmó que "Los Borbones se han enriquecido a expensas nuestras" y anunció que ya había firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía.
La lucha incansable de Jesús Ortiz con un medio de comunicación cansa a Letizia
Jesús Ortiz buscó una compensación de 8,000 euros por daño moral, argumentando que el titular "La familia de la reina se declara republicana" era falso y vulneraba sus derechos, ya que nunca había revelado públicamente su ideología política. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción de Pozuelo rechazó la demanda al considerar que el texto no infringía la privacidad ni el honor del demandante. Durante el juicio, Henar Ortiz afirmó que sus declaraciones se referían a ella misma y no involucraban a su familia ni a su hermano.
En el año 2020, tuvo lugar el juicio al que asistió Jesús Ortiz. 'El Español' publicó otro artículo titulado "Jesús Ortiz acude a los juzgados para demostrar que no es republicano". A pesar de que inicialmente se le dio la razón a Jesús Ortiz, el medio de comunicación apeló ante la Audiencia de Madrid, la cual finalmente rechazó la demanda presentada por el padre de Letizia.
Letizia montó en cólera porque Jesús Ortiz se estaba exponiendo demasiado. Le pidió que dejase ya esta batalla innecesaria. El comunicador se disculpó una vez más con su hija y con Felipe por los daños que pudiese ocasionar su batalla legal con el medio de comunicación citado anteriormente. Pero también por el comportamiento de su hija ante esta situación. Están siendo unos meses muy complicados para la reina.