Letizia ha recibido el mayor golpe de su historia. Había conseguido ser la mejor reina de Europa, había devuelto la confianza en la monarquía a la ciudadanía y ella era la dueña de la corona. Sin embargo, la tortilla ha dado la vuelta tras las últimas declaraciones de Jaime del Burgo. Ella no esperaba que un fantasma del pasado reapareciese en su vida y dañase su imagen. El abogado reveló que el verdadero motivo de la crisis de los reyes en 2013 fue una infidelidad. Se repite la historia en los Borbón, pero en esta ocasión a la inversa. Letizia fue infiel a Felipe con el ex de Telma Ortiz durante varios años.
A nivel internacional Letizia ha quedado retratada como una mujer adultera. La reina es una mujer calculadora y controladora, pero esto se ha escapado de su control. Se ha iniciado una campaña de desprestigio para que pierda poder, pero lo peor es que se cree que podría estar orquestada por alguien de dentro. Casa Real no ha confirmado ni desmentido las declaraciones de Jaime del Burgo, y es que tampoco interesa. Letizia había eclipsado a Felipe y eso es algo que había que revertir. El rey de España es el hijo de Juan Carlos, y es él quien debe decidir y ser la imagen del país.
Letizia y Felipe hacen vidas separadas, el matrimonio está roto
Desde que se iniciaron públicas las declaraciones, Felipe y Letizia ya no se esconden. La complicidad entre ellos ha brillado por su ausencia en cada una de sus apariciones. En los últimos cinco fines de semana, el rey ha hecho su vida dejando de lado a la reina. No hay ningún tipo de relación entre ellos, y no la habría desde 2013, pero desde que no están en casa Leonor y Sofía ya no deben esconderse. La relación está rota y sin solución, habrían optado por el cese de la convivencia.
Letizia sale muy poco de casa. No quiere que nadie la vea. Apenas come, y evita cruzarse a cualquiera por los pasillos de Zarzuela. Se encierra en su despacho o en su habitación. Su familia está muy preocupada, especialmente Jesús Ortiz. La reina ha perdido cabello por los altos niveles de estrés y ansiedad de estos últimos meses. Por este motivo ha saneado sus puntas recortándose el cabello y dándose un nuevo toque. Intenta ser una mujer nueva librándose del pasado. Es una situación muy difícil. Su padre le ha recomendado que abandone Zarzuela para ser feliz.