Jesús Ortiz no quiso emparentarse con los Borbón, mientras que a Paloma Rocasolano le hizo mucha ilusión y apoyó a su hija en todo, a él no le hacía ninguna gracia y le recordó que se estaba equivocando. La relación del periodista y Letizia se enfrió durante los primeros años, y es que hacía pocos meses que el comunicador se había casado con Ana Togores, una mujer de la misma edad que la reina y con que supuestamente engañó a la enfermera jubilada. Los Ortiz Rocasolano se convirtieron en el centro de atención, pasaron de ser unos auténticos desconocidos a las personas más buscadas por los medios de comunicación. A excepción de David Rocasolano, que escribió una biografía no autorizada de su prima, todos guardaron silencio. Pero a Jesús, en su rol de comunicador, le tentaron y rompió su silencio. Concedió una primera entrevista a la prensa, algo que molestó a la corona. Juan Carlos I y Sofía reprendieron a Letizia, y así empezó a la enemistad de Jesús con los eméritos. Letizia discutió con su padre y le hizo entender que ya no eran los de antes, la vida había cambiado totalmente.
El periodista no ha vuelto a hablar, más allá de algún mensaje en redes sociales apoyando a Leonor o defendiendo a Letizia. En alguna ocasión se ha visto envuelto en otra polémica, pero en esta ocasión más por su hermana, Henar Ortiz, que se ha declarado republicana. Un medio de comunicación, ‘El Español’, escribió un artículo sobre ello con el padre de la reina como protagonista. Asegura que Jesús había dicho que era republicano y odiaba la monarquía. Cuando se publicó ese artículo se querelló contra el medio de comunicación. Empezó una batalla legal que ha perjudicado a toda la familia.
Jesús Ortiz descubrió quien iba diciendo que era republicano y se enfrentó a él
Jesús Ortiz tiene muy mala relación con todos los Borbón. Se le ha podido ver en algún acto familiar relacionado con sus nietas, pero siempre ha sido muy discreto. Estuvo presente en la confirmación de Sofía y en la mayoría de edad de Leonor, en este último acto coincidió con uno de sus peores enemigos, además de Juan Carlos I.
Froilán siempre ha sido un joven muy rebelde, y en más de una ocasión se ha enfrentado contra Jesús Ortiz. Se enteró que habría sido él quien extendió a la prensa el rumor de que sería republicano. En el cumpleaños de Leonor se vivió un momento de máxima tensión. El periodista se encaró al hermano de Victoria Federica. Le cogió del cuello y lo zarandeó, según cuentan personas del entorno de la familia. Le dejó bien claro que no vierta rumores infundados de su familia. Froilán nunca más volvió a abrir la boca y se atrevió a enfrentarse a él.