Letizia ha apartado a todos los familiares de Felipe de su vida y de la de sus hijas. La reina no quiere que Leonor y Sofía se relacionen con sus tías, Elena y Cristina, y sus primos, Victoria Federica y Froilán, especialmente. Ya no hablemos de Juan Carlos I, a quien la princesa de Asturias no ve en persona desde agosto de 2020. La relación es prácticamente casi inexistente, tal y como desveló la hija de Jaime de Marichalar en una entrevista a una revista de moda. Todos culpan a la reina de la ruptura familiar. El distanciamiento llegó cuando a Iñaki Urdangari le salpicó el caso Nóos y entró en prisión después de un mediático juicio celebrado en Palma de Mallorca, en el que también estuvo implicada la infanta Cristina. A partir de ese momento al emérito le salpicaron todo tipo de polémicas relacionadas con el fraude fiscal.
Pero ahora sabemos que no solo se ha distanciado de la familia de Felipe, también de la suya propia. Desde que sus padres se divorciaron y sus abuelos fallecieron, la relación de Letizia con algunos miembros de la familia se ha enfriado, es el caso de Jesús Ortiz. Mientras que Paloma Rocasolano sigue siendo un apoyo muy importante para ella, con su padre no hay la misma confianza. Salta a la vista en cualquier encuentro. De hecho, hubo una fecha clave que evidenciaba la mala relación. El día de Reyes. En esta fecha navideña Letizia, Felipe y las niñas siempre iban a comer a casa del abuelo y recogían los regalos. Este último año no han ido.
Jesús Ortiz no acude al cumpleaños de su nieta Sofía
Sin embargo, Jesús Ortiz, una persona muy discreta, aunque concedió una entrevista en el primer año de relación de Felipe y su hija, ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de sus nietas, como recientemente la confirmación de Sofía o su cumpleaños. A la graduación de Leonor solo acudieron sus padres y hermanas por invitaciones y distancia. Pero el periodista siempre ha estado alejado de la familia. Desde que se casó con Ana, una mujer de la misma edad de Letizia, la reina se ha distanciado de ellos. Sin embargo, Paloma también ha rehecho su vida y están muy unidas.
En la fiesta de cumpleaños de Sofía, la relación entre Jesús y la nieta brilló por su ausencia, no es la mejor. Según ‘El Confidencial Digital’ la habría felicitado pero no se presentó a la fiesta organizada en los jardines de palacio. "De su abuelo materno, ni rastro. La relación entre abuelo y nieta es bastante escueta, por lo que, al no existir apenas vínculos y debido a compromisos profesionales, tampoco acudió”. Jesús se ha desvinculado de cualquier tema relacionado con su hija, es más republicano y odia a la corona, no quiere relacionarse con los Borbones si no es estrictamente necesario por protocolos y por sus nietas. Desde que se divorció de Paloma el contacto ha sido escaso.