Las polémicas son el pan de cada día en la casa real. Incendios que la reina Letizia lleva tiempo luchando por apagar. No quiere que se ponga en juego el futuro reinado de su hija Leonor y trabaja sin descanso por preservar la mejor imagen posible. Aunque ello le haya supuesto enfrentarse al rey Felipe VI para que destierre a su padre.

Sin embargo, en la familia de Letizia tampoco están exentos de polémicas. Y Jesús Ortiz, el padre de la reina, es uno de los protagonistas. El suegro de Felipe anda metido en un litigio desde 2018 que le llevará por segunda vez ante el juez.

Jesús Ortiz, enfrentado en los juzgados a El Español desde 2018

Todo empezó hace casi cinco años, el 17 de julio de 2018. Entonces El Español publicó un artículo con informaciones que le catalogaban como republicano. Era un artículo que hablaba de Henar Ortiz, hermana de Jesús y tía de Letizia, y de un tuit en el que decía que “Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa” y que afirmaba que se había posicionado a favor de un referéndum sobre república o monarquía. “La familia de la reina se declara republicana”, rezaba el titular.

Jesús Ortiz GTRES

Jesús, por su parte, reclamó 8.000 euros por daños morales. “Jesús Ortiz nunca ha desvelado su ideología política, por tanto se estaban vulnerando sus derechos”, señaló  su abogado, Fernando Garrido.

No obstante, aquella denuncia acabó en nada. El Juzgado de instrucción de Pozuelo desestimó la demanda justificando que aquello no violaba el honor de Jesús Ortiz. Se consideró que la información derivaba de unas declaraciones de Henar, no a Jesús o el resto de la familia.

Segundo juicio a la vista

Pero mientras se celebraba aquel juicio, en 2020, El Español sacó a la luz otro artículo en la misma línea que el anterior, lo que llevó a Jesús a poner otra demanda. En esta ocasión sí se le dio la razón al padre de Letizia, pero desde el medio recurrieron la sentencia en la Audiencia de Madrid, que acabó rechazando la demanda de Jesús. Ahora el suegro de Felipe VI se enfrenta a un segundo litigio.

Y no solo eso. Jesús Ortiz también se juega tener que pagar las costas de juicio, que no son baladí. En caso de perder, tendrá que pagar una importante cantidad a El Español. Aunque para el abogado de Jesús, esta “cuestión es secundaria”: “Estamos hablando de derechos constitucionales y es una situación delicada. Las costas son una cuestión secundaria, aunque hay que tenerlas en cuenta”.