Entre Jesús Ortiz y Letizia la relación es cada día más distante. Años atrás, cuando Leonor y Sofía eran pequeñas, la reina siempre llevaba a sus hijas a casa de su padre para pasar con él el día de Reyes. También compartían techo con Ana Togores, la mujer del periodista. Sin embargo, desde que se casó con ella unos meses antes de la boda de la actual reina con Felipe VI, la relación entre ellos es muy diferente. Aunque intenta aparentar otra cosa, Letizia y Ana no tienen buena relación, simplemente se aceptan, hay que recordar que tienen la misma edad. Jesús se casó con una mujer veinte años más joven.
Además, en esos primeros años de matrimonio a Jesús le pudo más su papel de periodista que de padre. Habló para los medios de comunicación sobre la relación entre Letizia y Felipe, desde Casa Real tuvieron que darle un aviso y lo entendió perfectamente. Ya no volvió a hablar públicamente de ningún miembro de la familia real nunca más.
Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano no pueden verse, se evitan en los actos de Leonor
Jesús Ortiz se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano. No obstante, siempre ha mantenido el contacto con Leonor y Sofía, especialmente ahora que son adolescentes. Pero entre ellos tampoco existe una relación de confianza. A la única que las niñas veían todos los días era a Paloma Rocasolano, la enfermera jubilada se encargada de cuidarlas cuando Letizia y Felipe tenían un viaje institucional o un acto que acababa demasiado tarde. La reina no quería que se acercase Sofía, que vivía a escasos metros y su agenda institucional estaba casi siempre vacía. Tampoco se acercaba Jesús.
Mientras Paloma Rocasolano y Sofía han competido por ser la mejor abuela para las adolescentes, Jesús Ortiz ha desaparecido totalmente. La enfermera jubilada aparece en todos los actos donde alguna de sus nietas es la protagonista. Por ejemplo, en la graduación de Gales, en la jura de bandera, en su ingreso en la formación militar o más recientemente en los Premios Princesa de Asturias que se celebrarán este viernes por la noche.
Paloma Rocasolano asistirá al acto, y probablemente la reina Sofía también, aunque sería su última vez en calidad de emérita. Se prevé una jubilación para ella. Jesús Ortiz ya ha dicho que no asistirá a este acto, una vez más, y no es nada personal con Leonor a la que ama con locura, sino con su exmujer, con la que no tiene ningún tipo de relación y prefiere evitarla siempre que se pueda. Por ejemplo, en el cumpleaños de la princesa no le quedará más remedio que verla y hacer el paripé de abuelos felices.