Ha llegado el día: la coronación, la entronización, la subida al cielo de rey más rey de todos los monarcas que se hacen y se deshacen: Carlos III de Inglaterra. Los británicos son así: tienen la sucesión más rápida del mundo con respecto al Primer Ministro, que toma posesión de Downing Street al día siguiente de las elecciones sin pasar por el Parlamento, pero para suceder a la reina Isabel han hecho falta 8 meses. Muerta en septiembre, Carlos III es rey desde aquel día, pero la ceremonia requiere 8 meses de preparación. Como un parto. Habrá de todo: invitados ilustres, aceite ungido, corona, oro y brillantes, alfombras, pompa y circunstancia. Pero no todo el mundo está de acuerdo en que se tenga que mirar por la TV. La paradoja es que un periodista de TV, especialista en Internacional y que trabaja para hacer TV pide a los espectadores boicotear el acto y no mirar la coronación por la tele. Es un mito de TV3, el ex corresponsal y experto en Oriente Medio Joan Roura.
A Joan Roura le tocará trabajar en la redacción de Informativos de TV3 para cubrir esta coronación pero en su cuenta privada de twitter expresa su opinión: "No la miréis". Las razones son sobradamente conocidas: el espolio que la Corona británica ha practicado durante siglos a todos los pueblos por donde ha pasado, como la India y otras ex colonias británicas. Ha robado, ha expoliado, ha saqueado territorios enteros e incluso el diamante que luce la corona es robado. Joan Roura pasa vergüenza que eso sea motivo de admiración en la TV y llama a no mirarlo. Impecable:
Joan Roura: "En la coronación de Carlos III y Camila incluso el Koh-i-Noor, el diamante central de la corona de la reina, procede del espolio a que sometieron a la India los antepasados de los Windsor. A pesar del esfuerzo profesional que haremos los comunicadores el fin de semana, considero lo más prudente por las audiencias mostrar indiferencia por la coronación de Carlos III. En solidaridad con los pueblos que le tienen que costear, y sobre todo con los indígenas del Commonwealth". La Corona ha expoliado pueblos indígenas y merecen un respeto: no mirar embelesados como un señor mayor, antipático, clasista, huraño y despótico es entronizado. Alguien lo tenía que decir y ha sido una voz autorizada. Más Joans Rouras en TV3.
El periodista de TV3 Joan Roura es un experto en Derechos Humanos y fue reconocido con la mención especial Medios de Comunicación que el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya otorga en el marco del Premio Solidaridad, concedido a la Asociación in vía, y con el objetivo de reconocer medios y profesionales que, en el ejercicio de su tarea divulgativa e informadora, abordan de manera clara y decidida la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. En palabras de David Bondia, presidente del IDHC: "Joan Roura, mediante sus rigurosas crónicas en la televisión pública de Catalunya, ha tenido siempre una sensibilidad especial para abordar las realidades de las víctimas invisibles que se esconden detrás de los conflictos. Desde el rigor periodístico, en sus análisis ha destacado tanto la necesaria aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como sus incumplimientos. Esta mirada le ha permitido identificar claramente que allí donde hay una víctima hay también un victimario, y nos ha permitido en todas y todos ser conscientes de que si dejamos de sensibilizarnos con lo que pasa más allá de nuestra casa, solo conseguiremos empobrecernos social e individualmente." El victimario es Carlos III y todos los Windsor. Hoy tocaba decirlo y se ha dicho.