Felipe y Letizia votando. La foto histórica de los reyes con una papeleta de Sí o No es del referéndum de la Constitución Europea (2005). Nunca más se han acercado a una urna. En pleno confinamiento, España se está cargando de razones para exigir un referéndum de monarquía o república. Lo pide también el periodista catalán que tiene más audiencia en España: Jorge Javier Vázquez.
J.J. Vázquez (3 millones de espectadores cada día) ha explotado contra la Corona en Lecturas: "Ha llegado el momento de que a los españoles se nos pregunte por la continuidad de la corona (...) Hemos conocido cómo despilfarraba el rey emérito millones y millones de euros en queridas, vuelos privados y ‘dolce vita'. En esta época de coronavirus y horror, oscuridad y carencias, sus derroches son tan inmorales como crueles. (...) Un ser caprichoso, egoísta y muy poco solidario que anteponía su placer al bienestar de un pueblo cada vez más pobre y maltratado".
A pesar del mundo frívolo que rodea la prensa del corazón y Letizia, Vázquez se pone serio contra Felipe: "Creo que no quiero tener rey. Porque en una época en la que la gente se deja la piel preparándose no entiendo cómo una institución se perpetúa por vía familiar. (...) El discurso de Felipe VI sirvió para darnos cuenta de que el rey sigue amparándose en una palabrería tan ampulosa como hueca que no contagia más que hastío". Felipe al exilio.
Vázquez denuncia que se ha echado a periodistas críticos 'Cada vez que hablo del rey me cae una inspección de Hacienda'. Eso es grave y se llama mordaza. A Juan Carlos le vaticina exilio: "Lo imagino vagando por diversas ciudades europeas acompañado por señoras que fuman (eufemismo de prostitutas) suspirando porque les caiga algún millón de euros". A Felipe le vaticina lo que salga en el referéndum, que si se hace ahora perderá. "Fuera ya las vendas de los ojos. Va siendo hora". Pues sí, votemos.