José Antonio Togores Guisasola. Este es el nombre del Jefe Superior de la Policía Nacional española en Catalunya. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo nombró el pasado 6 de septiembre para que pusiera un poco de orden a la situación convulsa que vive Catalunya. ¿Sus méritos? La mano de hierro que demostró durante el 15-M en Madrid, cuando era jefe de antidisturbios y la policía zurraba a los protestantes en la Puerta del Sol. Eso y ser el tío de la reina Letizia.
El padre de la reina de España, Jesús Ortiz, se casó con Ana Togores Guisasola en 2004. Su hermano José Antonio es desde entonces el "tiastro" de Letiza. De él dicen que ha recibido una educación de estilo muy militar (su padre lo era) y eso es lo que cree Marlaska que necesita ahora mismo Catalunya para salir del atolladero, tal y como explicaba recientemente el diario 'Público'. Y Felipe, encantado. "A por ellos, oé".
Durante los cinco meses que hace que lo nombraron para el cargo, la Policía Nacional española ha protagonizado algún incidente lamentable que no ayuda demasiado a resolver el conflicto político en Catalunya. Las detenciones de los alcaldes de Verges y Celrà, sin ninguna orden judicial y de las que nadie ha querido tomar ninguna responsabilidad, se han hecho mientras Togores Guisasola ya era Jefe Superior del cuerpo de la Policía Nacional.
Nadie dentro de la policía española ha sido capaz de explicar hasta ahora cómo es posible que detengan a representantes políticos sin que lo ordene un juez. Además, Ignasi Sabater, el alcalde de Verges, sufrió lesiones mientras estaba bajo custodia policial. ¿Está detrás de esto la mano negra de Letizia?