A los borbónicos se les está acumulando el trabajo. Es tanta la indignación generalizada con la espantá del emérito en Abu Dhabi y más lejos todavía, que son muchas las voces críticas con lo que ha hecho el padre del rey y la imagen penosa que está dando la monarquía española. En el resto del mundo lo tienen claro, pero en España, que alguien diga en voz alta pestes de Juan Carlos, Felipe y compañía, todavía sienta como una patada en la entrepierna.
Acostumbrados a bailarle el agua a la familia real, cuando alguien de peso abre la boca y verbaliza las miserias de la Corona, los más monárquicos que el toro de Osborne se sulfuran. Y ha vuelto a pasar. José Sacristán es una eminencia dentro del mundo de los actores del país. Una de las carreras más largas y envidiosas de la profesión, uno de los actores más reputados de la industria. Y alguien que aparte de actuar, siempre ha demostrado tener un sentimiento español considerable, a menudo, criticando las voluntades de los independentistas. Y ahora ha hablado en La Sexta noche sobre la huida del campechano.
Pero lo que ha dicho ha hecho supurar bilis. Ver al rey bajar del avión en los Emiratos Árabes, con nocturnidad y alevosía, le ha supuesto "un poco más de ira y de pena. Me duele porque el desenlace de aquella película que empezamos a rodar en la Transición no puede ser más vulgar y lamentable. Siento una ira profunda por este final tan estúpido y pena por lo que está pasando". Sacristán no se queda aquí: "Me da igual si es huida no. Es el acontecimiento en sí lo que me parece lamentable. Un final de película que es simple figuración, con esta cosa cutre de comisiones y con personajes tan siniestros como Corinna o Villarejo, no puede ser más triste, mas penoso y más cutre".
El actor señala al monarca por el paripé y por el silencio:"no tiene sentido que no se diga dónde está. Es lamentable lo que está pasando. Es tan lamentable que además da argumentos a.... Este disparate permite o autoriza incluso a que gente con la que no estoy de acuerdo, como Torra, haga pronunciamientos. Solo se puede lamentar".