Los primeros años del rey Juan Carlos los pasó en el exilio. Esta semana se cumplen 70 años del primer día que pasó el monarca en España, cuandoo llegó en tren desde de Estoril. Su padre, Don Juan, convenció a Franco para que dejara que su hijo estudiara en Madrid, lo que muchos criticaron.

Pues bien, hoy El Mundo recuerda cómo fue aquel primer día en territorio español. Primero de todo, parece que el pequeño príncipe no tenía nada de ganas de marcharse de casa: "El momento de la despedida en la estación fue muy triste para los condes de Barcelona, pero sobre todo para el niño, que empezó a llorar amargamente cuando el tren arrancó. Sólo tenía 10 años y detrás dejaba los suyos y también aquella luminosa villa donde vivían cerca del mar en Estoril. Le esperaba un país desconocido y educarse bajo el control de un militar, Franco, a quien su padre detestaba".

TVE

Como curiosidad de aquel viaje en tren, hay que destacar que el conductor era un marqués muy próximo a la Casa Real exiliada. Él fue el encargado de avisar a Juan Carlos de que ya estaban en Extremadura. Franco habría ordenado que el tren se detuviera en una estación de mercancías para evitar exaltaciones monárquicas: "Lo recibieron un grupo de monárquicos afines a Franco. Vestidos con largos abrigos oscuros y sombrero, no dirigieron ninguna palabra de afecto al niño, limitándose a preguntarle con frialdad si había tenido un buen viaje".

El pobre niño, que no conocía a nadie ni la tierra que pisaba, parece que no tuvo un recibimiento muy cálido...

El rey Juan Carlos, a la izquierdo, durante sus primeros años en España / GTRES

Sólo llegar, le habrían llevado hasta una iglesia para que escuchara misa y consagrara la llegada a España al Sagrado Corazón como había estipulado el dictador: "De aquí, Juan Carlos volvió a subir al coche en dirección hacia Las Jarillas, una casa a 20 kilómetros de Madrid que sería su internado, donde Franco en persona había escogido a sus compañeros de estudio por su origen aristócrata y expediente académico".

¿Quiénes eran estos amigos? Niños de buena familia, principalmente. El primo del Rey Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Alonso Álvarez de Toledo, hijo de un marqués, el marqués de Cubas Fernando Falcó y el futuro ministro José Luis Leal.

Juan Carlis, en el centro de la foto, con sus padres y sus hermanos / RTVE

Su día a día estaba planificado al detalle, y así pasó los siguientes años. La infancia del Rey quizás no estuvo llena de muestras de cariño... pero muy pronto encontró consuelo en la compañía femenina. ¿Saldrán a la luz más anécdotas de Juan Carlis de aquellos primeros años en España? ¿Era buen estudiante?