Juan Carlos ya no vive aquí. Esta frase de Zarzuela la han empezado a pronunciar en la espectacular mansión en una playa de Abu Dabi donde se había instalado el emérito desde el verano de 2020, en plena pandemia. Según Telecinco el rey Juan Carlos a los 86 años ha decidido acabar su estancia de casi 4 años a los Emiratos Árabes y poner rumbo a una nueva ciudad, ahora europea, pero de fuera de la Unión Europea. No es extraño que un evasor fiscal confeso como él haya escogido un paraíso fiscal: Suiza. La excusa es estar más cerca de su hija Cristina, que vive también exiliada en Ginebra. En realidad quiere estar cerca de sus 1800 millones de euros en depósitos bancarios y gastarse buena parte antes que los hereden las dos hijas mayores. Felipe dijo que renunciará cuando Juan Carlos muera. Pretendía apagar el incendio cuando Corinna filtró a la prensa inglesa, a The Sunday Telegraph, que Felipe VI era beneficiario de las cuentas offshore de Juan Carlos con decenas de millones de euros de origen ilegal. Aquello puso muy nerviosa a Zarzuela que aprovechando el confinamiento hizo el comunicado que reconocía que Juan Carlos era un delincuente, que se le retiraba la asignación económica y poco después que se le invitaba a marcharse de España. Juan Carlos escogió este rincón de súper lujo del Golfo Pérsico:
Ahora la arena del Golfo se le ha hecho aburrida a Juan Carlos y según el programa de Sandra Barneda Así es la vida, el emérito reside legalmente en Ginebra, cerca de su segunda hija: "¿Está Don Juan Carlos cada vez más cerca de España? Sus últimos movimientos parecen decir que sí. El rey emérito cambia de vida y abandona Abu Dabi. Según fuentes cercanas al monarca, aunque su residencia está fijada en Abu Dabi, Juan Carlos está viviendo ya de facto en Ginebra, la misma ciudad en la que vive su hija, la infanta Cristina. Así se acerca a España, donde su presencia es cada vez más habitual. Se ha dicho que visitará España con motivo de las regatas y podría llegar a Sanxenxo el día 13 de marzo. Éste será su octavo viaje a España desde que se marchara. Pero además, hemos visto un acercamiento a la familia real, primero en el cumpleaños de la infanta Elena y luego en el funeral de Constantino de Grecia". A 2 horas en avión de Madrid, y no las 6 horas que tardaba cuando volaba desde los Emiratos.
Juan Carlos pasa cada vez más tiempo en Ginebra, el programa sostiene que las fiestas de Navidad las pasó en la capital helvética con las hijas. Así le será más fácil ir visitando España con excusas banales como dicen, la boda del alcalde de Madrid con una Borbón, Teresa Urquijo. Juan Carlos es primo de la abuela de la novia. Uno de los asistentes personales de Juan Carlos han pedido abandonar la misión y volver a España al Ejército. Juan Carlos, si vuelve, no irá a ningún acto oficial, ni de Casa Real ni militar, pero confía en que toda la estrategia de Camilo Villarino, el nuevo responsable de Zarzuela, vaya encaminada a asegurarse el apoyo como mínimo de los monárquicos, de la derecha política, mediática y social que Felipe ha perdido por los cuernos y por no cuestionar a Pedro Sánchez.
Por eso la foto de Felipe y Juan Carlos en Windsor, por eso Felipe rompiendo la neutralidad religiosa del jefe del Estado y haciendo el besa pies en el Cristo de Mediancelli y por eso Juan Carlos en Europa y no en el desierto. Elige Ginebra no por Cristina sino por los bancos.