En las próximas semanas, la princesa Leonor vivirá dos jornadas muy especiales. Por un lado, la futura reina jurará la bandera el próximo 7 de octubre. Por otro, el próximo 31 de octubre jurará la Constitución Española. Ese día, además, cumplirá 18 años. Seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que también juró la Constitución cuando asumió la mayoría de edad.
Dos eventos de los cuales, el primero tendrá una gran repercusión. El motivo que el segundo tendrá dos partes. Y en la primera de ellas, que se celebra entre las Cortes y el Palacio Real, estarán presentes los máximos representantes del país. La segunda parte será una fiesta privada en el Palacio de El Pardo, al que está previsto que asistan los miembros de la familia real, tanto por parte del rey Felipe como de la reina Letizia.
Juan Carlos I no está invitado a la ceremonia de las Cortes
Juan Carlos I es uno de los invitados a esa jornada. No obstante, el emérito no está invitado a la primera parte. Así lo confirmó Alessandro Lequio en el programa ‘Vamos a ver’. “A mí lo que me cuentan es que Juan Carlos está muy dolido porque hasta hace poco estaba convencido de que iba a asistir a la jura de bandera (quiso decir la Constitución) de su nieta Leonor, pero no le dejan ir. Para mí es una ignominia institucional y una aberración constitucional que no esté presente la persona que hizo posible la Constitución", comentó el colaborador. "Este señor ha cometido muchísimos errores, estamos todos de acuerdo, pero, bajo mi punto de vista, muchos menos que los que justifican el terrorismo y a ellos no les ponen pegas para ir al Congreso", añadió, haciendo gala de su demagogia.
Juan Carlos no se conforma con el cumpleaños de Leonor
Una situación que ha molestado mucho a Juan Carlos. El monarca quería aprovechar la jornada para ganar terreno en España entre los más poderosos. Recuperar algunos de sus contactos más allá de Sanxenxo. Quiere estar bien arropado para cuando decida volver a España definitivamente.
Pero sin la posibilidad de ir a la jura de la Constitución, no habrá encuentro que valga. Solo podrá verse las caras con los miembros de su familia. Tanto es así que ha hecho llegar a Felipe VI su amenaza de no ir al cumpleaños privado de Leonor si no le dejan asistir al acto previo en las Cortes. No quiere estar solo en una fiesta de ‘segundones’ que ya le han juzgado desde hace años y con los que pocos hilos podrá mover.