Juan Carlos I se ha visto siempre envuelto en polémicas. Por muchas de ellas, especialmente las que estaban vinculadas con fraude fiscal tuvo que exiliarse en Abu Dabi en agosto de 2020. Pero no son las únicas. El emérito gozaba de inviolabilidad por ello hacía y deshacía a su antojo. De todos modos, aunque no ha sido juzgado, su imagen ha quedado totalmente perjudicada. Esos 40 años de reinado han sido totalmente olvidados. Felipe y Letizia no quieren que vuelva a aparecer en ningún acto institucional porque solo entorpecería la imagen de la corona. Ha sido muy difícil distanciarse de sus acciones.

Las únicas veces que Juan Carlos ha visitado España en estos últimos años ha sido por sus aficiones. El marido de Sofía es un fanático de las regatas y acude todos los años a las de Sanxenxo. Sin embargo, siempre que aparece, aunque sea discreto, los medios de comunicación se encargan de desprestigiar su imagen. En su última visita los periodistas José Olmo y David Fernández aprovecharon para promocionar ‘King Corp’, un libro dedicado a las finanzas del marido de Sofía. Hace unos años, en una de sus apariciones en la Pascua Militar, Jaime Peñafiel, quien está muy dolido con el exmonarca, arruinó su imagen.

Juan Carlos caza en Botsuana efe

Reveló un supuesto incidente de Juan Carlos en su juventud. Según el último artículo del periodista experto en la Casa Real, Juan Carlos I "atropelló", cuando tenía 17 años, a un ciclista mientras conducía un lujoso coche. El emérito todavía no tenía carnet de conducir. “Se trata de un precioso Volvo 460 de color rojo, utilizado además por Doña Sofía. Precisamente conduciéndolo por Palma fue multada por exceso de velocidad (…) Sin duda alguna, este vehículo tiene un valor histórico añadido: fue el primer coche que Felipe tuvo cuando sólo tenía 18 años. Y 17 su padre el día que atropelló a un ciclista en Olmedo conduciendo un Mercedes... sin carné”, afirmó el periodista. 

No se tuvieron que lamentar daños mayores 

La relación entre Jaime Peñafiel y Juan Carlos se truncó definitivamente cuando el periodista decidió publicar un libro sobre los secretos del exmonarca, con quien había trabajado durante muchos años. “No creí que tuvieras el valor de saludarme, después de lo que has escrito”. Conoce muy bien todo lo que sucede en Zarzuela y asegura que nada de lo que explica en sus artículos es mentira.

Juan Carlos I efe

Sin embargo, aunque dijo que daría más detalles sobre este suceso se quedó completamente callado, como si le hubiesen obligado a cesar sus escritos. El entonces príncipe iba acompañado por su profesor de Geometría y trigonometría, el teniente coronel Emilio García Conde, quien conducía, detrás viajaba el futuro general Alonso Armada. Iban destino el castillo de la Mota, en Medina del Campo. Juan Carlos se empeñó en conducir, y aunque no tenía carnet, el príncipe era muy persistente. Por suerte no se tuvieron que lamentar daños, solo algún que otro rasguño y en pantalón roto.