La monarquía española se ha enfrentado este viernes a uno de los momentos más cruciales de las últimas décadas, seguramente el mayor desde el 23-F. La hermana del Rey e hija del monarca emérito, la infanta Cristina, corría el riesgo de ser condenada a prisión por el caso Nóos, por el que finalmente sólo tendrá que abonar una multa de 265.000 euros. Peor parado ha salido su marido, Iñaki Urdangarin, que ha sido condenado a 6 años y 3 meses entre rejas.
Antes del mal trago de este viernes, la infanta Cristina ha visto cómo su familia la había dejado de lado desde el estallido del caso, hasta el punto de quedar apartada de todo acto público. Esto, después de ser ella y su marido el matrimonio ejemplar de los Borbones durante muchos años. Sólo hemos sabido de algún apoyo puntual de la reina Sofía, de quien se ha llegado a decir que quería huir a Suiza con su hija.
Ni siquiera el día de la sentencia, la familia se ha volcado con la infanta Cristina, al menos por lo que se ve desde fuera. Todos siguen con su vida cotidiana... Que no quiere decir necesariamente obligaciones laborales.
Juan Carlos I, en el Bernabéu
¿Qué hace el rey Juan Carlos a 36 horas de saber la condena de su hija? Disfrutar de un partido en el Santiago Bernabéu, una buena forma de "pensar en otras cosas", dirán algunos.
Testigo de su presencia en el palco madridista ha sido el periodista Federico Giménez Losantos, que vio al Rey emérito "muy cascado" y sin separarse del bastón. Además, cuenta el truco real para no hacer -ni hacerse- daño: "Alrededor de Juan Carlos se organiza un círculo de seguridad de personas, por si acaso se cae en alguna dirección, que siempre dé tiempo a cogerlo y no caiga encima de nadie".
La infanta Elena, con su rutina
La hermana mayor de la infanta Cristina sigue con su "agenda" de cada día. Este viernes ha sido vista saliendo de casa con su coche particular, con sombrero, cara relajada y sin hacer declaraciones. En su Volvo, por cierto, no falta la banderita de España.
Felipe y Letizia, sonrientes en el Thyssen
Los reyes Felipe VI y Letizia han aparecido este viernes por la mañana tranquilos y sonrientes en el Museo Thyssen de Madrid, para inaugurar una exposición.
Los Reyes, en el @museothyssen para inaugurar la exposición "Obras maestras de Budapest" https://t.co/6HyyBBbM7H pic.twitter.com/XPAzBAnLnT
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de febrer de 2017
Tocará ver cuáles son las reacciones de la Zarzuela, si es que las hay, sobre la sentencia.
La reina Sofía, en Madrid
A menos de 24 horas de la sentencia, la reina Sofía acudía este jueves al Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía de Madrid, donde participó en la inauguración de una conferencia sobre enfermedades neurodegenerativas. Todo apunta a que la madre de la infanta Cristina vivirá el mal trago de hoy desde la capital española.
Los condenados, en Ginebra
Por su parte, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han esperado en su domicilio de Ginebra la sentencia, y en palabras del abogado del primero, estaban "razonablemente relajados". El letrado también ha asegurado que pondrán recurso a la condena a prisión.
No sabemos el nivel de tranquilidad de la pareja, pero seguro que se han sentido hoy más acompañados, y es que los periodistas y cámaras han poblado las puertas de su casa desde primera hora de la mañana.