Juan Carlos siempre culpó a Letizia de todos los males. Fue ella quien obligó a Felipe a abdicar a su padre, y unos años más tarde a exiliarle. A día de hoy continúa en Abu Dabi, pero sus visitas a España son cada vez más recurrentes. El rey intenta normalizar el regreso de su padre que podría ser inminente, aunque no de forma permanente, ya que el régimen fiscal de los Emiratos Árabes beneficia a las grandes fortunas, y eso es algo que no piensa dejar escapar.
El marido de la reina Sofía tiene claro que no quiere morir a miles de kilómetros de España. Felipe sabe que sería una deshonra para él y para la corona, por ello ya habría acercado posturas para traerle de nuevo. Sin embargo, Letizia siempre ha sido el gran obstáculo entre ellos, pero la campaña de desprestigio que ha surgido en los últimos meses habría surtido efecto. Se desconoce por quién estaría orquestada, pero ha revelado un secreto de los reyes que ha hecho mucho daño a la imagen de la reina. Por primera vez en su carrera como montar se ha encontrado en una situación sin timón. Se escapa de su control.
Se cree que Juan Carlos no está detrás de esta campaña de desprestigio pero tampoco hay que negar que está encantado con esta situación. Era lo que necesitaba para conseguir apartar a Letizia. En las últimas apariciones, especialmente en la misa homenaje a Constantino de Grecia en Windsor, la madre de Leonor y Sofía ha estado completamente sola y desubicada.
Juan Carlos gana a Letizia y la deja fuera de juego
Se sentó al lado de Juan Carlos, y es que desde que saltaron las declaraciones de Jaime del Burgo, intenta buscar el apoyo de los Borbón, esa familia a la que un día echó de casa y de la institución. Felipe ha recuperado el poder y ahora es el quién decide, Letizia no está en condiciones de negociar absolutamente nada, ni de poner una sola condición.
Juan Carlos y Felipe se han dejado ver juntos por primera vez en cuatro años públicamente. El monarca salía de la capilla del brazo de su padre, que se encuentra delicado de salud y con una movilidad reducida. Mantuvieron una breve conversación y se fundieron en un cariñoso abrazo. Estuvieron tranquilos para dejar que todos los medios de comunicación hicieron la pertinaz fotografía. Querían que se hablase de la buena relación que existe a día de hoy entre ellos para desarticular a Letizia.
Juan Carlos ha conseguido su propósito y ha dejado a Letizia fuera de combate, la mayor humillación pública que se recuerda en los últimos años.