La agenda oficial del rey Juan Carlos I ha cambiado radicalmente desde que cumpliera 80 años el pasado enero: de no estar presente en casi ningún acto oficial, a presidir tres en una semana. Parece que la Casa Real está cumpliendo con lo que le prometió, otorgarle un papel más importante.
Si bien es cierto que se quedó con las ganas de tener una gran conmemoración por su cambio de número, no se puede quejar porque están siendo muchos los pequeños homenajes que está recibiendo desde entonces.
¿Y cuál es el último encargo que le han hecho? Representar a España en el extranjero. El emérito ha cruzado el océano este fin de semana y ha llegado a Chile para asistir a la toma de posesión del presidente del país. Juan Carlos I tendrá dos días mucho moviditos, reuniéndose con Piñera y también con la actual presidenta, Michelle Bachelet.
Hace casi dos años que no tenía ningún viaje oficial. El último, en noviembre de 2016, cuando presidió la delegación que se trasladó a Cuba para conmemorar al expresidente Fidel Castro.
Pero ahora volverá a hacer gala de su don de gentes, hablando con las máximas autoridades del país sudamericano y disfrutando de los 30℃ de máxima que hace estos días. ¿Lo veremos disfrutando de estar solito y lejos de las miradas de la reina Sofía?