Juan Carlos y Letizia nunca se han entendido. La relación entre ellos era insostenible, si las miradas hablasen, matarían. El emérito nunca vio con buenos ojos la relación de su hijo con la monarca. Principalmente porque era plebeya, divorciada de su profesor de instituto, a quien conoció con tal solo 17 años, de padres separadas, agnóstica confesa, incluso republicana, sin olvidar que en aquella época ya era un rostro destacado de la pequeña pantalla. Todo estaba destinado a salir muy mal. Sin embargo, Felipe no estaba dispuesto a renunciar a otra mujer, como ya tuvo que hacerlo con Gigi Howard, Isabel Sartorius o Eva Sannum, otras candidatas a reinas si no fuese porque el marido de la reina Sofía se encargó personalmente de romper la relación ejerciendo la presión mediática. Con la madre de Leonor y Sofía no pudo porque su hijo se negó. Amenazó a sus padres con abandonar la corona si no le dejaban casarse. Hubiese sido un gran escándalo.
Felipe tenía claro que Letizia era la mujer de su vida y terminaría casándose con ella, y formaría una familia. Sin embargo, unos años más tarde descubrió la infidelidad de Letizia. Un secreto que solo los Borbón conocían. Fue Juan Carlos quien descubrió las infidelidades de la reina con Jaime del Burgo. Pidió al CNI que la investigasen, sospechaba algo. Quería cargársela. Por este motivo, Letizia se vengó de su suegro.
Felipe se rompió al enterarse de la infidelidad de Letizia
A Juan Carlos no le quedó más remedio que sincerarse con su hijo para que no viviese toda la vida engañado. Aunque esto supusiese quedar como un chivato, pero no podía permitirlo más tiempo. Él pensaba que con esto se quitaría a Letizia de encima, pero solo consiguió empeorar el estado de Felipe. El ahora rey estaba muy enamorado.
Las discusiones en Zarzuela fueron una constante. Felipe y Letizia no podían ni verse, y esto empezaba a afectar a las niñas. En aquella época Leonor y Sofía eran todavía muy pequeñas y no entendían nada. Juan Carlos y Sofía vieron como su hijo lloraba por las esquinas, y tampoco querían repetirle que ya se lo advirtieron. Pero la imagen del monarca abrazado a la princesa y la infanta les partió el alma. Fue Felipe quien les explicó que la relación con Letizia se había acabado, pero que iban a continuar juntos en casa por la corona, pero ya no eran pareja. Vidas separadas.