El regreso permanente de Juan Carlos I a España después de varios años de exilio es una idea que siempre genera un gran interés en los círculos reales y en la opinión pública. Recientemente ha vuelto a Madrid de visita, y esta misma visita coincide con un momento de agitación dentro de Zarzuela, marcado por el declive del poder de la reina Letizia debido a las revelaciones de Jaime del Burgo.
Sin embargo, lo que más resulta sorprendente es que Juan Carlos I haya aprovechado su visita para comer en Zarzuela con su hijo, Felipe VI; y sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, pero eso sí, sin la reina Letizia.
Este encuentro entre el emérito, el actual rey y sus hijas en Zarzuela ha sido significativo por varias razones. En primer lugar, representa un momento de reunión familiar entre el rey emérito y el actual rey en un contexto bastante complicado para la monarquía española. Además, la ausencia de la reina Letizia en esta reunión refleja la pérdida de poder de la consorte durante los últimos meses a raíz de sus escándalos.
Juan Carlos I entra a Zarzuela por la puerta grande
Es interesante destacar que Juan Carlos I ha elegido este momento para regresar a Zarzuela aprovechando su visita para asistir a la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo. Una visita a Madrid de parte del emérito puede ser visto como algo normal por sí solo, pero es que su visita a Zarzuela dada las condiciones de los reyes no hace más que confirmar la separación de estos últimos.
Se ha debatido sobre el significado de este encuentro dado el contexto de la situación actual de la monarquía española y las relaciones familiares dentro de la Casa Real. Es posible que el rey emérito haya hablado con Felipe VI de forma más “personal”, dándole consejos sobre qué hacer debido a su posición de rey emérito. Sea como sea, es un hecho de que esta comida en Zarzuela ha significado la entrada de Juan Carlos I por la puerta grande en el palacio.
Recordemos que el emérito no ha tenido una visita a Zarzuela parecida a esta última. Tiene mucho tiempo que no disfruta de una comida con su hijo en el palacio real, y todo esto debido a Letizia y sus imposiciones como reina. Sin embargo, ahora que el cese de convivencia está, la consorte no puede hacer nada para evitar que Felipe VI invite a su padre al palacio real.
¿Juan Carlos I volverá a España?
Mucho se ha especulado sobre el regreso del emérito al país, y tal parece que este está más cerca que nunca. Mucho se ha debatido sobre si debe volver o no, y es que el estado de salud de Juan Carlos I no es el ideal para que esté fuera de España, aunque cierto también es que al padre de Felipe VI le resulta mucho mejor tener su residencia fiscal en Abu Dabi y tener a Hacienda lejos de su fortuna.