Juan Carlos I ha hecho temblar los cimientos de La Zarzuela. Felipe VI y Letizia están de nuevo enfrentados. La reina no quiere a su suegro cerca, ni de ella ni de sus hijas. Durante estos últimos años ha intentado salvar la corona y ha querido proteger el futuro de Leonor. Desde 2020, el emérito no ha visto a su nieta. La princesa de Asturias estudia en Gales y sus padres no han querido que esté en Madrid para ver a su abuelo, ni que coincida en actos familiares como el funeral de Constantino de Grecia.
Felipe VI exilió a su padre a Abu Dabi. Sin embargo, ahora no hay nada ni nadie que le impida volver a España o a cualquier otro país. Ya no pesa ningún cargo sobre el emérito, está totalmente limpio. Pero no se ve con buenos ojos su estancia en España. Esta semana ha estado en Galicia y en Vitoria. El rey intentó que su padre retrasase su visita para más adelante, pero Juan Carlos no quiso. Está dispuesto a vengarse de Letizia.
Debido a su aparición en España, se le ha vetado en la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo. El emérito recibió la invitación de su gran amigo, pero Felipe le ha obligado a declinar su asistencia. Tal vez porque Leonor y Sofía podrían aparecer en este acto, ya que también han sido invitadas y no se ha confirmado su asistencia.
Letizia intenta salirse del paso de todos los encuentros posibles entre Juan Carlos y sus nietas pequeñas, pero no siempre va a poder librarse de ello. El próximo mes de mayo, Sofía celebrará la confirmación, pero Juan Carlos y Sofía tampoco estarán presentes.
Juan Carlos defiende su asistencia a la jura de la Constitución de Leonor
La reina tampoco quiere que Juan Carlos esté presente en uno de los momentos más importantes para Leonor. El próximo mes de octubre, al cumplir la mayoría de edad, jurará la Constitución ante el rey. Una de las figuras clave en este día es la de Felipe VI, es indispensable su presencia. El marido de Sofía es duda. Él quiere asistir a este acto tan importante para la monarquía española. Se siente muy orgulloso de su nieta y quiere estar presente brindándole todo su apoyo en un camino complicado.
Parece que en este caso Letizia no va a poder prohibirle la asistencia. Tal y como ha confirmado ‘Monarquía Digital’, Juan Carlos I ha conseguido que La Zarzuela y La Moncloa le den la autorización para estar presente en la jura de la Constitución de Leonor. También estará presente Letizia y la reina Sofía. Un acontecimiento que se vivirá en el Congreso de los Diputados.
Juan Carlos ha defendido que debe y puede estar presente en este acto porque continúa siendo rey, aunque emérito, y lo será hasta el fin de sus días. Y pone de ejemplo a su padre. Juan de Borbón asistió a la jura de la Constitución de Felipe VI en 1986, aunque no llegó a ser rey. Asistió en calidad de abuelo.
Se trata, por tanto, de una decisión de la Jefatura del Estado en coordinación con la Presidencia de las Cortes. Todavía no se conoce la ubicación física que desempeñará.