El invierno del patriarca. Así se titula esta fase final de Juan Carlos, el gran patriarca de los Borbones, la Familia que durante la Transición se decidió que gobernaría España en la cúspide de la pirámide del poder, la Corona, la jefatura del Estado. El patriarca deja atrás el otoño, como la novela de García Márquez, y gira el último capítulo de su vida. Según reveló en exclusiva EN Blau lo hará dejando publicadas unas memorias escritas por Carlos Herrera que verán la luz sin censura esta 2025. Un año que empezará el emérito celebrante su 87.º cumpleaños, gran fiesta el 5 de enero, en una nueva casa. El rey cambia de palacio porque el anterior de Abu Dhabi, al lado de la playa, de once millones de euros que paga el emirato, todo eran escaleras y el emérito camina o ayudado por un escolta o con silla de ruedas. Necesita una casa plana, sin pisos y adaptada para personas con minusvalía. En lugar de hacer obras ha cambiado de mansión, al lado de donde residía, tres mansiones en el oeste según el programa Fiesta de Telecinco. Emma García mostraba la foto de la nueva casa el rey exiliado:

La nueva casa de Juan Carlos, Telecinco
Antigua casa de Juan Carlos, Emirats Telecinco
Juan Carlos bajo la lluvia gallega, GTRES

Juan Carlos con la mudanza, que ya ha realizado, envía dos señales: no puede ni subir escaleras, necesita rampas, y no prevé volver a España a vivir, solo a morir (o ya veremos si vuelve dentro de una caja). Casa nueva y ni Suiza ni Galicia, en los mismos Emiratos donde tiene depositada su inmensa fortuna próxima a dos mil millones en una Fundación con sus hijas Elena y Cristina, que supuestamente controla Froilán, residente fiscal en Abu Dhabi como el abuelo. Fiesta lo explica así:  "Juan Carlos se ha cambiado de casa y va a celebrar su cumpleaños en una nueva casa en la misma isla de Nuray pero no es la misma casa en la que celebró su 86 cumpleaños, esta casa es reciente, lleva unos meses en ella. Es una casa que se ha hecho precisamente para la movilidad de Juan Carlos. Al parecer, se trata de una casa que cuenta con todo tipo de facilidades para que él pueda moverse con la silla de ruedas puesto que su movilidad en estos momentos cada día es peor. La casa es del jeque Mohamed bin Rashid Maktoum a través de una sociedad. Está a tres casas de distancia de la que tenía hasta hace unos días. Está en torno 2.000 metros de casa, con terraza y playa privada". 

El emérito sobre ruedas, Twitter

De la lista de invitados por los 87 años de Juan Carlos el programa solo cita a Los del Río, que van cobrando por actuar, y las dos hijas infantas y herederas de su fortuna, que por lo tanto son como Las del Río: también van cobrando. Froilán sería un feo que no estuviera si vive allí y quedan por confirmar los otros nietos Urdangarin y Marichalar que viven como príncipes pagando el abuelo materno. Todo aparecerá en portada de la revista Hola, que también acostumbra a tener las fotos pagando. Juan Carlos no es un rey, es un cajero automático.