Juan Carlos I ya no da cuentas de sus viajes a Felipe y Letizia. Tras cuatro años viviendo en el exilio, y ahora que no pesa ningún cargo sobre él, es un hombre totalmente libre. El año pasado viajó hasta en siete ocasiones a España, por lo menos públicas. En esta ocasión ya lo ha hecho en tres ocasiones. La última esta semana para participar en unas regatas en Sanxenxo. Después de cinco días en Galicia, su idea era marcharse a Ginebra con la infanta Cristina, pero finalmente ha tenido que posponer su viaje por motivos de salud.
Parece que Juan Carlos estaría resfriado y no sería recomendable una prolongación al sol. Por este motivo se ha retrasado su salida, aunque en vez de marcharse a Ginebra lo ha hecho con destino a Zaragoza, donde Leonor se forma en la Academia General Militar de Zaragoza.
Justamente, la semana pasada la reina Sofía también sufrió un traspiés de salud. La emérita ingresó en la clínica Ruber de Madrid por una infección en el tracto urinario. Después de una semana hospitalizada, la madre de Felipe recibió el alta hospitalaria con la vía en la mano para continuar con el tratamiento desde casa, por vía es mucho más eficaz.
Felipe VI está muy preocupado por la salud de sus madres. A la reina Sofía la ve todos los días y le ha puesto un equipo médico a su disposición las 24 horas del día. Sin embargo, con Juan Carlos lo tiene más complicado. Por este motivo envía siempre a la infanta Elena para acompañarle. Precisamente ha sido su hermana mayor quien le ha contado la última hora del estado de salud del exmonarca, que se cree que podría ser mucho más grave.
Juan Carlos vivirá muy cerca de Zarzuela
El rey debería ir preparando ya el regreso de Juan Carlos a España. Como dijo Jaime Peñafiel, si el emérito fallece fuera del país sería una deshonra para la corona española. Tal vez por ello se ha producido un acercamiento en los últimos meses, donde Letizia ha quedado fuera de juego.
Aunque Casa Real intenta encubrirlo, Juan Carlos se quedaría a vivir en Madrid, como ahora, donde está realmente hasta su recuperación. Se trataría de un palacete a cuatro kilómetros de Zarzuela. Esta residencia se encontraría cerca de ‘El Pardo’. Esta ubicación le permite estar bajo vigilancia y garantiza la máxima privacidad y discreción, además de proporcionarle todas las comodidades necesarias.
Con este movimiento deja claro que se prevé que Juan Carlos pase cada vez más tiempo en España, donde fallecerá en unos años. "Por la información que a mí me trasladan no tiene previsto, a medio largo plazo, regresar a Emiratos Árabes Unido. Su residencia legal la va a mantener allí, pero en la práctica va a fijar su residencia en Suiza, al menos durante unos mese. Esta decisión la ha tomado porque él quiere venir con más asiduidad a España y es más fácil volar desde Ginebra a nuestro país que desde Emiratos", comentó el periodista Alejandro Entrambasaguas en ‘Fiesta’.