Juan Carlos y Letizia nunca han mantenido una buena relación. Entre ellos siempre ha habido tensiones, y desde el principio la esposa de Felipe no fue bien recibida en la familia Borbón. Solamente la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, le dieron una oportunidad. El rey emérito no consideraba a Letizia como una opción adecuada para la corona, ya que ella era plebeya, divorciada, provenía de una familia separada y trabajaba como presentadora de informativos en TVE. Juan Carlos creía que su incorporación dañaría a la institución.
Como con todas las parejas de su hijo, el esposo de la reina Sofía pidió al CNI que investigara a Letizia y le proporcionara un informe detallado. Todo lo que descubrió no le agradó y trató de ocultarlo para proteger su reinado y el futuro de su hijo. El rey emérito nunca ha hablado bien de Letizia con sus amigos, a quienes le atribuye todos sus problemas. Según él, si no fuera por Letizia, su hijo no le habría hecho abdicar ni lo habría exiliado a miles de kilómetros de su país, lo que considera la peor deshonra para un rey. Por ello, Juan Carlos culpa a Letizia de todas sus desgracias y juró vengarse de ella.
Felipe y Letizia han roto su relación, y Juan Carlos se lo ha contado a sus amigos
Se sospecha que Juan Carlos está detrás de la campaña de desprestigio que se ha iniciado en los últimos meses, con testimonios como el de Jaime del Burgo. Además, Juan Carlos siempre se ha burlado de su nuera con sus amigos, quienes la llamaban “la jolines” y “marimandona”. Según ‘El Cierre Digital’, el esposo de la reina Sofía describe a la mujer de su hijo como una persona altiva y manipuladora. Sin embargo, Felipe no hizo caso a las críticas de su padre y amenazó con abandonar la corona si no aceptaban a Letizia.
En Casa Real todos sabían que Felipe y Letizia habían roto su relación, incluso que la relación hubiese sido una farsa desde el principio, como indica Maica Vasco. Sin embargo, se obligó a todos a una ley del silencio para no entorpecer el reinado de Felipe y la andadura de la corona.
Sin embargo, Juan Carlos I, que nunca ha sido amigo de Letizia, no ha podido guardar el secreto mucho tiempo. Los rumores de una nula relación se filtraron a la prensa a través de algunos de sus amigos. El emérito fue el primero en contar que su hijo no tenía ninguna relación con Felipe. Es un matrimonio de conveniencia, les comentó. Es la persona que ha enturbiado este 20 aniversario que no ha tenido ningún tipo de celebración.