Felipe VI ha aceptado las plegarias de Juan Carlos I. El emérito quería asistir al funeral de su íntimo amigo Aga Khan, que falleció el pasado 4 de febrero a los 88 años de edad. Ha sido una de las pérdidas más duras porque fue su amigo de la infancia y le ayudó en muchas etapas complicadas de su vida, como cuando le pidió que librase a la infanta Cristina de la cárcel durante el juicio del caso Nóos. El marido de la reina Sofía tan solo tiene un año menos y cuando ve que personas de su entorno fallecen a una edad similar le entra un cierto miedo.
Mientras la reina Sofía viajaba a Grecia en compañía de su hermana Irene y la infanta Cristina, Juan Carlos I se trasladaba a Lisboa para dar el último adiós a su íntimo amigo. Estaba previsto que estuviese acompañado por la ex de Iñaki Urdangarin por la cercanía con Aga Khan, pero la infanta Elena no podía asistir a la boda de Nicolás y finalmente Cristina acompañó a su madre y su tía.
Como es habitual, Felipe VI pidió a su padre máxima discreción después de ponerse siempre en el foco mediático sin quererlo. Llegó a Lisboa el viernes, pero no llegó directamente de Abu Dabi, sino de España. El exmonarca hizo escala en Madrid para reunirse brevemente con su hijo, una visita relámpago, aprovechó la ausencia de Letizia que se había quedado en Murcia con Paloma Rocasolano.
Juan Carlos I estuvo presente en el funeral y volverá a asistir a Egipto
Juan Carlos I asistió al funeral vestido de riguroso negro con un traje de chaqueta y una camisa blanca con la corbata negra. A este acto solo se podía acudir con invitación personal para garantizar la privacidad. "Será breve, digno y no contará con la asistencia de un gran número de personas. Este es un evento privado, no un gran evento público", explicó el consultor senior del imanato ismaelita Naguib Kerat durante una rueda de prensa.
Los restos mortales de Karim Aga Khan serán trasladados este domingo 9 de febrero a la localidad de Asuán, en Egipto, un país donde abundan seguidores de corrientes musulmanas, distintas a las tradicionales. Así las cosas, el próximo martes 11 de febrero, dirigentes de la comunidad ismaelita jurarán lealtad al príncipe Rahim Aga Khan V, el segundo de los hijos de Aga Khan IV, en un evento también privado, al que también puede que asista Juan Carlos I.
El emérito voló el pasado domingo 9 de febrero de Lisboa a Abu Dabi, Felipe VI no quiso que permaneciese más tiempo en Portugal ni mucho menos en España.