En Zarzuela vuelven a estar con la luz roja de alerta encendida encima de las cabezas de palacio. Siempre que el emérito vuelve al país, en la Casa Real empiezan a inquietarse por ver cuál organiza Juan Carlos, si, en argot infantil, se porta bien, y si pasa de puntillas por España sin hacer demasiado ruido ni tocarle demasiado las narices a su hijo Felipe y a su nuera Letizia. Ya dijimos hace unos días que la intención del monarca es dejar cuanto antes mejor unos Emiratos Árabes de los cuales está ya hasta el gorro para ir a vivir a Suiza al lado de una de sus hijas, la infanta Cristina. Así, de paso, matará dos pájaros de un tiro: dejará su jaula dorada en Abu Dhabi y estará más cerca de España cada vez que tenga ganas de volver a dejarse caer por Madrid o Sanxenxo, su destino preferido en la península, donde puede estar con los amigotes, yendo de regatas y ponerse hasta encima de vinito y de marisco en opíparos festines.

Juan Carlos / Efe

Con el reciente fallecimiento a los 49 años de uno de los hijos de la infanta Pilar, Fernando Gómez-Acebo, primo de Felipe y sobrino suyo, Juan Carlos tiene la excusa perfecta para volver por unos días a España, para asistir a los funerales del difunto. Son muchos los que especulan con cuándo sería la llegada del Borbón a territorio español, pero según Monarquía Confidencial, Juan Carlos ya está en España, "ya está en España, aunque apenas ha trascendido". Irá a la misa por su sobrino, sí, que se celebrará los próximos días en la más estricta intimidad, según fuentes próximas al citado medio. Una manera de rebajar la indignación que provocó que mientras incineraban al difunto, Juan Carlos estaba de jijijaja con Fernando Alonso en el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, como si tal cosa.

Juan Carlos y Fernando Alonso Efe

Una imagen que no gustó nada en Zarzuela, "no ha sido plato de buen gusto" porque la imagen, "la instantánea en el GP, 'opaca' el momento trágico situación que atraviesa la familia". Según la mencionada publicación, "Don Juan Carlos está aquí". ¿Y qué hará en breve, después de la misa en memoria de su sobrino?: "Fuentes cercanas a su entorno cuentan que se irá el próximo fin de semana a Sanxenxo para practicar el deporte de la vela". Lo más jugoso, sin embargo, es que no será el único viaje que hará por tierras españolas, ya que después de eso, tiene otra cita importante marcada en rojo en su calendario personal: ir a Vitoria. ¿Para visitar a Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia? No. Hará una visita exprés a la capital alavesa y vasca. ¿A quién? A su médico de cabecera: "Tiene previsto someterse a un chequeo médico, como ha hecho en otras ocasiones anteriores. En sus últimos viajes a España ha previsto realizarse pruebas médicas para confirmar que todo está en orden”, explican las fuentes.

Juan Carlos / GTRES

¿Preocupación por el monarca? En principio no lo parece, a pesar de sus 86 años recién cumplidos. De todos modos, después de venir a celebrar su cumpleaños y de "la molestia que causó a don Felipe la visita de don Juan Carlos a Galicia, el próximo fin de semana será ‘más prudente’: estancia discreta, perfil bajo, y residencia de nuevo en casa de Pedro Campos. Zarzuela estará pendiente de los movimientos que realice, pero no ha habido advertencias. No ha hecho falta. Don Juan Carlos sabe el perfil que debe adoptar”... demasiada fe tienen en este tarambana. Veremos si sabe el perfil que debe adoptar o si hace de las suyas.