Felipe VI obligó a Juan Carlos I a abdicar y años más tarde a exiliarse a los Emiratos Árabes para alejarle del foco mediático en medio de la polémica y que no dañe la imagen de la corona. Desde entonces Casa Real siempre ha procurado que Leonor y Sofía no se junten con su abuelo, o más bien que nunca aparezca ni una sola fotografía del emérito con sus nietas más pequeñas. La imagen de la princesa es intachable, ha conseguido el aplauso y el respeto de los ciudadanos con un aprobado con nota. Parece que el futuro de la institución está más que garantizado.
Juan Carlos I estuvo presente en el cumpleaños de Leonor, aunque no apareció ninguna fotografía. Se le prohibió asistir a actos institucionales tan importantes como la jura de la Constitución de la princesa, entre otros. Y ha podido coincidir muy poco con ella, ya que desde los 16 años no vive en Zarzuela debido a su formación. Sin embargo, hace tan solo un mes las cosas cambiaron para ambos.
Juan Carlos intenta recuperar el contacto con Leonor y Sofía
Leonor empezó su segundo año de formación militar en la Escuela Naval de Marín, muy cercana a Sanxenxo, donde Juan Carlos se refugia cada vez que viene a España o participa en las regatas. Era evidente que en algún momento se podía producir un acercamiento. Hace tan solo un mes, el emérito pidió ver a su nieta, y en esta ocasión Letizia cedió, pero en un acto privado. Fue el día en que los reyes fueron a ver a su hija.
Juan Carlos I está cada vez más mayor, en tan solo una semana sumará un año más, y sabe que su final lamentablemente está cada vez más cerca, por ello quiere recuperar el contacto con sus nietas. A los hijos de las infantas Cristina y Elena los ve muy a menudo; sin embargo, a las de su hijo, las futuras herederas, no.
El emérito se ha equivocado en muchas cosas, pero lamenta que eso implique perder el contacto con la familia y las personas que quiere, de hecho ya pediría regresar a España. En estas vacaciones de Navidad, Leonor y Sofía no se reunirán ni un solo día con su abuelo paterno. Juan Carlos ha pedido a Felipe y Letizia que las niñas puedan viajar a Abu Dabi con sus primos para pasar el fin de año, aunque no podrán quedarse para el cumpleaños del emérito porque la infanta Sofía empieza las clases el día 6 de enero este año, ya que el día 3 es viernes.