Se ha especulado mucho a lo largo de los años sobre lo que ocurrió el 29 de marzo de 1956 entre el rey emérito Juan Carlos I y su hermano Alfonso, fallecido ese mismo día a causa de un disparo. Y es que han sido muchas las sospechas de  que Juan Carlos tuvo algo que ver.

"Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando un revólver con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las veinte horas y treinta minutos al regresar de los oficios del Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión”, decía la nota redactada por la secretaría de los condes de Barcelona en su momento. Pero muchos no se creyeron la versión oficial. Sobre todo  porque Juan Carlos tenía entonces 18 años y Alfonso 14. Es decir, no eran niños que estuvieran jugando con una pistola sin saber qué tenían entre manos.

Juan Carlos I, señalado por una muerte trágica al margen de la de su hermano

Pero esa muerte no ha sido la única por la que muchos dedos han señalado al padre del rey Felipe VI. Hace 16 años también fue acusado por otra muerte trágica. En este caso, de forma indirecta.

Corría el 7 de febrero de 2007 cuando Érika Ortiz, hermana menor de la reina Letizia, fue encontrada sin vida por su novio, Alberto García. La trágica escena se produjo en el dormitorio de la casa de Vicálvaro donde Letizia había vivido cuando estaba soltera.

Érika Ortiz GTRES

Érika vivía entonces con su hija Carla, que tenía 6 años. Aunque casualmente aquella noche durmió en casa de una vecina. Varias fuentes sospecharon que Érika lo tenía todo planeado. Sobre todo teniendo en cuenta que dejó varias cartas escritas. La hermana de la reina tenía entonces 31 años.

Posteriormente se celebró el funeral, que dejó la estampa de una Letizia completamente rota de dolor. "Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña", dijo a la prensa, aunque no pudo seguir hablando. No le quedaban fuerzas.

Letizia y Felipe en el funeral de Erika Ortiz

El ex de Érika Ortiz hace responsable a Juan Carlos I

Al entierro también acudieron las infantas Elena y Cristina con sus respectivos maridos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin. Y aunque estaban fuera de España, los reyes Juan Carlos y Sofía cambiaron su agenda y se personaron rápidamente para dar apoyo a su nuera en el que fue, sino el que más, uno de los momentos más duros de su vida.

Pero la presencia de Juan Carlos fue el origen de una imagen violenta. Una escena incómoda en un momento muy complicado. Un momento de tensión y enfrentamiento que apuntó directamente al entonces rey de España. Antonio Vigo, ex pareja de Érika y padre de Carla, fue directo al suegro de Letizia y soltó la bomba: "¡Tú tienes la culpa hijo de puta! ¡Vosotros la habéis matado!". Obviamente, no lo acusaba como muchos sí hicieron cuando murió Alfonso, pero sí de haber sido el origen de la depresión de Érika de su posterior suicidio.