Leonor sigue los pasos de Juan Carlos y Felipe como futura Jefa de Estado. La princesa ingresó el pasado jueves 17 de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde realiza el primer año de la formación militar obligatoria, dos cursos en uno diseñados expresamente para ella con el ejército de tierra. Cuando finalice sus estudios terminará con la máxima distinción para obtener la condecoración de todos los ejércitos.
Casa Real hizo públicas el pasado fin de semana las primeras fotografías de Leonor con el uniforme reglamentario. En el lateral izquierdo llevaba bordada la bandera de España, en el pecho izquierdo sus apellidos, Borbón Ortiz, junto al escudo del centro militar. Un importante cambio que podría haber sido obra de Letizia. Es la primera vez que un cadete luce los dos apellidos, normalmente solo figura el paterno, que en este caso sería Borbón, el que haría honor a la corona y a Juan Carlos. Sin embargo, la reina tiene claro que quiere distanciar a sus hijas de la familia de su marido y esto solo es un paso más. Además, apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres.
Leonor llevará sus dos apellidos
Normalmente, algunos miembros del ejército llevan los dos apellidos si uno de ellos es muy común, como por ejemplo López, García, Fernández, entre otros, y de esta forma poder diferenciarlos entre ellos.
Casa Real no quiere que se hagan distinciones entre Leonor y el resto de sus compañeros, sin embargo, la joven realizará dos cursos en uno, tendrá una sala exclusiva, y aprobará todas las pruebas con la máxima puntuación aunque realmente no sea así. También ha sido la única en la que figuran sus dos apellidos. Todos llevan un único apellido, salvo dos excepciones que en su caso no se cumplen.
Las fotografías que se hicieron públicas de Felipe en su momento solo se pudo ver su primer apellido, Borbón. Sin embargo, de Grecia quedó oculto. Estas imágenes son de septiembre de 1985. Por ejemplo, en el caso del general director de la Academia Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, en su insignia o galleta militar de identificación lleva sus dos apellidos al tener un apellido común, Pérez López.
Se cree que Letizia podría estar detrás de esta decisión. Ya se dijo en su momento que habría intentado cambiar el menú militar, sin éxito, algo que consiguió hacer en el colegio de Madrid y en el internado de Gales. Un gesto que alejada cada vez más a Juan Carlos, la imagen del exmonarca ya es anecdótica.