Juan Carlos I desterrado en Abu Dabi. Después de sus varias polémicas, Letizia y Felipe VI acordaron exiliar al emérito para recuperar la confianza de los ciudadanos en la corona. A punto estuvo España de ver peligrar su monarquía. La actual reina ha jugado muy bien sus cartas y ha logrado su objetivo, su intención es que Leonor herede el trono de sus padres. ¿Volverá algún día el marido de la Reina Sofía a España? Eso es algo que se desconoce. Por ahora solo ha hecho una visita.
Tras la muerte de la Reina Isabel II, Juan Carlos I ha empezado a preocuparse. La salud del emérito es delicada desde hace años, debería usar silla de ruedas para desplazarse, pero no le gusta que le vean así, por ello siempre va acompañado del personal de servicio. El emérito no quiere morir lejos de España. Sería una deshonra, además estaría completamente solo. Esto también perjudicaría al reinado de Felipe VI, por dejar a su padre morir en soledad a miles de kilómetros de su familia.
Juan Carlos I ha pedido regresar a España en varias ocasiones, pero de momento solo ha recibido la negativa por parte de Felipe VI. Su propio hijo le cierra las puertas. Él sabe que Letizia tiene mucho que ver. Desea poder estar presente en la jura de la Constitución de Leonor el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años. De momento, no están muy conformes con esa aparición. El actual rey tiene claro que su padre no regresará a España hasta que se produzca un cambio de gobierno. Pedro Sánchez y Unidas Podemos no ven con buenos ojos la presencia del emérito.
Hacía mucho tiempo que Juan Carlos I y Felipe VI no coincidían en un acto público. Esta semana en el funeral de Constantino de Grecia, el hermano de la Reina Sofía. Las cámaras pudieron inmortalizar el momento en que ambos reyes se dan un abrazo y un beso. Con este gesto dejan claro que poco a poco van enterrando las rencillas del pasado.
Según la periodista Ana Pardo de Vera, que ve claro que Felipe mantiene una distancia insalvable con Juan Carlos I, el rey debería pensar en el futuro. "Si el rey emérito muere en Abu Dabi tendrán un problema, porque él sigue siendo rey y tendría que tener un funeral de Estado. Además, diría poco de Felipe VI que lo dejase morir en Emiratos Árabes”.
La verdad de la abdicación de Juan Carlos I
Hay que tener en cuenta que el emérito ha estado envuelto en varias polémicas, algunas han dañado gravemente la imagen de la corona. La gota que colmó el vaso y por la que se vio obligado a abdicar en favor de su hijo fue en su última Pascua Militar en 2014. El entonces Rey de España empezó su discurso, se trataba y titubeaba, los presentes pensaban que se encontraba mal, pero no era realmente así. "Pensaba que le estaba dando un derrame cerebral o algo así”, dice la periodista. Realmente, el rey había estado celebrando su cumpleaños en Londres la noche anterior y volvió a primera hora, sin dormir, para ir directo al discurso. Su intención no era abdicar, pero esa actitud le perjudicó. Todo el mundo dejó de protegerle.