En 2020 se pidió a Juan Carlos que se exiliase en Abu Dabi, donde tiene grandes amigos. Una deshonra para un rey que ha estado al servicio de la corona un total de cuatro décadas. Sin embargo, su intachable imagen ha quedado por los suelos y se ha marchado por la puerta de atrás, a un solo paso de hacer caer la imagen de Casa Real. Por suerte, Felipe y Letizia actuaron a tiempo. Lleva tres años en los Emiratos Árabes, pero en más de una ocasión ha expresado su deseo de regresar a España, aunque no de forma permanente.
Juan Carlos I continuaría figurando en los Emiratos Árabes porque el régimen fiscal de Abu Dabi beneficia a su gran fortuna de dos mil millones de euros. Pasaría en España menos de 183 días, aunque lógicamente no podría regresar a Zarzuela. Se quedaría en Sanxenxo. Cerca de su amigo Pedro Campos. En alguna ocasión ha visto casas, busca lugares muy discretos que garanticen su seguridad e intimidad, alejados de curiosos, de difícil acceso.
Este 2023, Juan Carlos ha aparecido por España en un total de cuatro ocasiones reconocidas. El año en el que más se ha movido, y es que ya no pesa ningún cargo sobre él. También estuvo en París y Reino Unido, en Londres hasta en dos ocasiones. Sin embargo, su residencia habitual es Abu Dabi. Vive en una lujosa mansión valorada en más de 11 millones de euros con más de 4.500 metros cuadrados de parcela, y más de 1.000 metros cuadrados habitables.
Juan Carlos disfruta de una noche de concierto con amigos
Juan Carlos tiene grandes amigos en Abu Dabi, además recibe muchas visitas, por este motivo no se siente solo. Fuentes cercanas al exmonarca reconocen que está feliz y viviendo una segunda juventud. Esta semana se le ha podido ver en el concierto ‘Noches de Córdoba’, celebrado el lunes 9 de octubre en el teatro del Emirates Palaces de Abu Dabi, donde se alojó cuando llegó. El espectáculo forma parte de la Iniciativa Andalucía: Historia y Civilización.
El emérito estuvo acompañado por el presidente del Comité de la Iniciativa Andalucía, Mohamed Al Murr, entre otros invitados destacados.
Los asistentes pudieron disfrutar de varias actuaciones musicales que reflejaron el rico y diverso patrimonio de Andalucía, Juan Carlos llegó a sentirse como en casa. Se mostraron obras sinfónicas con un toque andaluz. Participaron miembros de la Real Orquesta de España dirigida por la reconocida directora Inma Shara, junto a un conjunto de música árabe bajo la dirección del compositor árabe Jafar Sadiq. Un intento de unión más entre España y los Emiratos Árabes.