El rey emérito Juan Carlos I vuelve a España la semana que viene. El padre de Felipe VI se ha pasado por el forro las peticiones del Jefe de Estado, que solicitó a su padre que no se moviera de Abu Dabi si no era para acudir a un acto institucional ineludible. De hecho, no ha informado ni ha pedido permiso para regresar a España. En Zarzuela se han enterado a través de los medios de comunicación.

Antes de aterrizar en España, Juan Carlos hará escala en Londres. Allí se reunirá con Carlos III en un almuerzo privado. El emérito tiene prohibido acudir al acto de coronación del rey de Inglaterra que se celebrará el próximo 6 de mayo. Y Carlos III le ha compensado con una invitación el próximo lunes. Dos días después, el miércoles, cogerá otro vuelo rumbo a Vigo. Y de allí a Sanxenxo, donde disfrutará de unas regatas.

Juan Carlos I regatas

Juan Carlos I tiene prohibido acercarse a Zarzuela

Una visita a España en la que, según el periodista Juan Luis Galiacho, tiene prohibido acercarse a Zarzuela. El rey Felipe VI le tiene vetado. No quiere que su presencia pueda perjudicar la imagen de la casa real. Y ya que no puede evitar que se persone en Sanxenxo, por lo menos evitará que sea visto en los aledaños de palacio.

Una decisión, la de alejar a Juan Carlos de la monarquía, que muchas fuentes apelan a su mujer, la reina Letizia. Según el periodista especializado en la casa real Jaime Peñafiel, es la consorte quien movió los hilos para alejar a Juan Carlos del núcleo duro de la familia real.

Juan Carlos y Letizia

Peñafiel señala a Letizia como la instigadora del exilio de Juan Carlos I

Así lo reveló en un artículo publicado en LOC, en una discusión con Letizia en la que acabó llorando y temiendo el efecto que podría tener la decisión en la salud de su padre. “El hijo agredía personalmente a su padre arrojándole una herencia a la que no tenía derecho y castigándole hasta la humillación, apartándole de la vida pública nada menos que ante un notario y suprimiéndole con mal estilo hasta la asignación a la que tenía derecho”, empezaba el cronista.

“Todo apunta que fue Letizia quien, en una acalorada y violenta bronca con Felipe, con una falta total del mínimo respeto, le forzó, le obligó a romper definitivamente con su padre. No le valió a la enfurecida Letizia que Felipe intentara razonarle incluso llorando. ¡Esto le matará! Es mi padre... Piensa más en tu hija. Tal y como está la situación, no llegará a reina .... No hay la menor duda y según testigos, de que Letizia ha salido fortalecida en esta crisis. Y Felipe, el perdedor. En Zarzuela ya no hay más voz que la de ella que más que reina consorte lo que quiere ser es reina madre”, aseguró Peñafiel.