Cuando están a punto de cumplirse cuatro años desde que el rey emérito Juan Carlos I fue ‘exiliado’ a Abu Dabi, el padre del rey Felipe VI ha recuperado su estatus inicial prácticamente del todo. Es decir, al de entrar y salir de España cuando y como le dé la gana.

Juan Carlos I tardó unos cuantos meses en volver por primera vez. Y tras hacerlo, generó mucha molestia en la casa real a causa del revuelo que generó. Desde Zarzuela se lo hicieron saber y le exigieron que pidiera permiso en sus siguientes visitas. Y Juan Carlos I hizo caso. En sus siguientes visitas tuvo un perfil bajo y discreto. Y su buen comportamiento le ha abierto las puertas de España de nuevo de par en par. Ahora las visitas de Juan Carlos I a España son algo habitual.

Juan Carlos I quería verse con la princesa Leonor

La semana pasada, por ejemplo, estuvo en Sanxenxo, participando en las regatas de la categoría 6m. Y este domingo volvió a Abu Dabi. No obstante, tuvo que hacerlo casi obligado y después de discutir con su hijo Felipe VI. El motivo es que el emérito quería quedarse.

Juan Carlos I en Sanxenxo Europa Press

La razón que quisiera permanecer unos días más es que Leonor visita este martes el cuartel de Marín, en Pontevedra, donde el año que viene realizará la formación en el ejército del mar, y que se encuentra a solo 34 km de Sanxexo. Y al rey emérito le hubiera gustado tener un encuentro con su nieta.

Casa real envía a Juan Carlos I a Abu Dabi antes de que llegue Leonor

Sin embargo, Felipe VI y desde la casa real no le han dejado quedarse. Han querido evitar las especulaciones que hubiera generado dicho encuentro. Y han preferido hacerlo desaparecer antes de que llegara Leonor.

De hecho, desde que Juan Carlos se fue a Abu Dabi, desde Casa Real se ha intentado mantener las distancias entre abuelo y nieta. Desde que se fue en agosto de 2020 solo han coincidido en el 18 cumpleaños de la futura reina, en un encuentro privado del que nunca han trascendido fotografías. Y los altos cargos de Zarzuela pretenden que esta situación se mantenga hasta el día de la muerte de Juan Carlos.