Juan Carlos I ha metido en graves líos a la corona de los que le ha sido difícil salir. Felipe VI y Letizia han hecho todo tipo de maniobras para salir airosos de la situación. Ambos tenían claro que había que ‘cargarse’ al emérito. Por ello, en 2014 se le obligó a abdicar después de aparecer borracho en la Pascua Militar de ese mismo año. Unas horas antes estuvo celebrando su cumpleaños en Reino Unido. Los primeros asuntos que le salpicaron fueron sus infidelidades a Sofía y la caza ilegal de elefantes. Los españoles todavía recuerdan su “me he equivocado, no volverá a ocurrir”, pero perdieron confianza en él y nunca más le creyeron. Aún con su abdicación, el marido de Sofía continuó ocupando portadas a nivel internacional. En 2020 se optó por exiliarle a Abu Dabi después de su última polémica con Corinna Larsen.
La nueva serie documental con Juan Carlos I como protagonista
Con su historia se han escrito un centenar de libros en todo el mundo. Las polémicas de la Casa Real española solo han sido eclipsadas por las de la británica. Por ello, la plataforma alemana Sky Deutschland producirá una serie documental de la vida del padre de Felipe VI. Durante cuatro capítulos, esta serie documental abordará toda la historia de su mandato. Desde su proclamación como rey en 1975, dos días después de la muerte de Franco, a su abdicación en 2014.
El documental se basa en el testimonio de amigos íntimos, confidentes de palacio, antiguos funcionarios de los servicios de inteligencia y críticos para formar la historia. "La serie examina la vida personal del ex Rey, incluidas sus aventuras amorosas, las acusaciones de corrupción y el presunto abuso de poder, hasta los acontecimientos y las circunstancias de su abdicación", detallan.
Esta serie estará producida por el prestigioso Christian Beetz, nominado a los Premios Emmy. Se emitirá en febrero en la versión televisiva de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se podrá ver en Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Austria y Suiza a través de Sky a finales de año.
En España se puede encontrar un proyecto parecido a través de HBO Max, ‘Salvar al Rey’, que se situó como la serie documental más vista del gigante en streaming a nivel nacional. Ahora mismo Juan Carlos I también es uno de los protagonistas de la serie ‘Cristo y Rey’, basada en la vida de Bárbara Rey y Ángel Cristo. Se aborda su affaire con el emérito. Unos proyectos que no gustan a Felipe y Letizia, quienes intentan que todas las polémicas del marido de Sofía les salpiquen lo menos posible y se olviden.