En estos últimos años Juan Carlos I se ha visto envuelto en varias polémicas que casi acaban con la monarquía. Tuvo que abdicar por obligación y cederle el trono a su hijo, quien tuvo que reconducir la situación. Felipe VI y Letizia se han encargado de limpiar la imagen de la corona, y lo han hecho acabando con el pasado. Todos los miembros de la familia Real han quedado apartados. Ahora Casa Real solo se compone de los actuales reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Además, por petición de Letizia, Felipe decidió exiliar a su padre, y parece que no piensa dejarle volver.
Juan Carlos I no aparecerá por España ni en Navidad. No quieren que se genere otro revuelo como el de Sanxenxo el pasado mes de mayo. Esta es la tercera vez que el rey emérito despide el año fuera de su país. El padre de Felipe VI pasará estos días solo en la villa que le presta en Emiratos Árabes Unidos (EUA) su generoso amigo, el jeque Mohamed bin Zayed. No obstante, la infanta Elena y la infanta Cristina le harán una visita, así como alguno de sus nietos.
Después de asistir al funeral de la reina Isabel II, Juan Carlos I le expresó a su hijo su necesidad de regresar a España para no morir solo y a miles de kilómetros de su país. Sin embargo, parece que los actuales reyes no quieren que vuelva, aunque ya no tenga ninguna cuenta pendiente en España después de que la Agencia Tributaria cerrara en noviembre la inspección que mantenía abierta por las cacerías a las que fue invitado entre los años 2014 y 2018.
Juan Carlos I quiere volver a España pero Felipe VI le cierra las puertas
La Fiscalía de Ginebra también archivó meses atrás la investigación por los 100 millones de dólares que recibió en 2008 de Arabia Saudí. El único frente abierto de Juan Carlos I es con Corinna Larsen, quien está desvelando intimidades en su podcast y le demanda por un supuesto acoso.
A Juan Carlos I no le preocupa solo pasar solo las navidades, también su cumpleaños. El próximo 5 de enero cumplirá 85 años y no lo hará solo. Hará una fiesta en Abu Dabi con sus amigos, además ha invitado a todos sus nietos y a sus dos hijas, Elena y Cristina. Los únicos que no han recibido invitación son Felipe y Letizia, con quienes está muy enfadado.
El futuro de Juan Carlos I en España depende en gran parte del Gobierno. Mientras presida Pedro Sánchez, el emérito lo tiene muy difícil para regresar. Felipe VI podría valorar la posibilidad de su retorno cuando cambie el Gobierno, pero siempre alejado de Zarzuela y de forma discreta.
Juan Carlos I le envió una carta a su hijo expresándole su deseo de regresar a España. De momento, le gustaría aparecer a menudo, aunque quiere mantener su residencia en Abu Dabi por ahora. Le gustaría estar presente en la jura de la Constitución de Leonor cuando cumpla la mayoría de edad.