Juan Carlos I vive una de sus épocas más oscuras. Después de creerse inmune ha acabado sus días exiliado. Toda una humillación a su imagen. El emérito ha cometido muchos errores a lo largo de su reinado. Acusado de fraude fiscal, caza ilegal y con cientos de polémicas que rodean a sus amantes. Felipe VI le obligó a marcharse de España. Ya lleva más de dos años en los Emiratos Árabes y solo sueña con regresar a España, aunque tiene claro que es improbable que suceda. El fin de sus días está en Abu Dabi. El destierro de un rey.
Todo lo que sabemos acerca de Juan Carlos I y el resto de miembros de Casa Real es gracias a los periodistas expertos en el ámbito, como Pilar Eyre. La cronista ha narrado cientos de anécdotas a lo largo de su carrera. De todos modos son simples rumores o habladurías del entorno más cercano a la realeza, ya que Zarzuela nunca se pronuncia ante nada, ni confirma ni desmiente.
Pilar Eyre fue la última invitada del programa ‘La Fábrica de Gabriel Rufián’, presentado por el político. Lógicamente, era evidente que uno de los temas a tratar estaría relacionado con Juan Carlos I. La cronista compartió algunos secretos del emérito con la política. Por ejemplo, le desveló al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados el mote que el entonces rey le puso al exministro de Asuntos Exteriores del PP, José Manuel García-Margallo.
Así llamaba Juan Carlos a José Manuel García-Margallo
"Margallo, que está todo el día yendo a las televisiones, defendiendo al Rey, defendiendo al Rey. ¿Sabes cómo le llama? Mira, esto es una exclusiva. El papagallo", desveló la también escritora.
En ese momento, Rufián aprovechó para comentar que Juan Carlos tenía pinta de “tener el colmillo afilado” con los motes. La periodista confirmó que “no es nada tonto” y lo justificó alegando que "estuvo bandeándose entre los dos viejos, como les llamaba, entre Franco y Don Juan, durante 40 años". Es más, "tuvo como mentor político a un estratega como Franco. Él ha aprendido un montón. Se calla como nadie. Aprendió a callarse, a conquistar a Franco por delante de su primo", insistió.
En el terreno político, Pilar Eyre define a Juan Carlos como “un estratega político increíblemente astuto. Él siempre dice. Yo de aquí, poco (en referencia a la cabeza), pero de aquí, mucho (en referencia a la nariz). Él tiene mucho olfato”.