Juan Carlos I aparecía por España siempre que quería tras permanecer cuatro años en el exilio en Abu Dabi. Felipe VI le prometió en aquel momento que podría volver en el futuro, siempre que desapareciese del foco mediático. El emérito se ha alojado siempre en la casa de su íntimo amigo Pedro Campos, en Sanxenxo. Normalmente ha viajado a su país por las regatas, uno de sus deportes favoritos, aunque también ha estado en algunos compromisos familiares, como cumpleaños o funerales.
Cuando parecía que todo iba a las mil maravillas y ya se hablaba de un retorno de Juan Carlos I para que pudiese morir en España, el emérito se puso de nuevo en el foco mediático de forma involuntaria. El marido de la reina Sofía se encontraba en Madrid por el cumpleaños de Victoria Federica y el funeral de Gómez-Acebo cuando saltó la noticia de la creación de una fundación en Abu Dabi para facilitar su herencia a las infantas Elena y Cristina, y de esta forma evitar que pase por las manos de la Hacienda Pública. Un escándalo que no gustó nada a los ciudadanos. Por otro lado, se cree que habría concedido unas memorias a una periodista francesa y que ésta pensaba publicar el libro en los próximos meses. Pero para colmo, supuestamente Ángel Cristo habría hecho públicas las fotografías de Juan Carlos I besándose apasionadamente con Bárbara Rey en el balcón de su casa, unas imágenes que corroborarían las relaciones extramatrimoniales del emérito y que sería una gran humillación para la reina Sofía.
Felipe VI no quiere ver a Juan Carlos esta semana por España
Felipe VI obligó a Juan Carlos I a marcharse al finalizar las regatas para alejarle del foco mediático. Ahora mismo se desconoce si podrá volver a España cuando él quiera. Por lo pronto, el monarca ha prohibido a su padre que aparezca por el país durante esta semana, la más importante para Leonor, ya que presidirá los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. No quiere más problemas.
Se cree que Juan Carlos ya tenía planes para esta semana y pensaba viajar a España, pero la llamada de su hijo le ha hecho cambiar de opinión. La última polémica ha hecho que el marido de la reina Sofía no tenga capacidad de decisión y sea el gran ausente de la familia.
Por la última polémica Juan Carlos I consiguió reunirse con Leonor en la Escuela Naval de Marin aunque en un acto privado, Casa Real no iba a permitir que esas imágenes viesen la luz.