Ya no pesa ningún cargo sobre Juan Carlos I, así que puede viajar tantas veces como quiera sin necesidad de pedir permiso a Felipe VI, y menos si es fuera de España. En este 2023 el emérito ya ha aparecido por España hasta en cuatro ocasiones, como excusa utilizaba las regatas, pero realmente aprovechaba para arreglar varios papeles relacionados con su patrimonio. Su intención es facilitar las cosas a las infantas Elena y Cristina cuando hereden sus dos mil millones de euros. Vendió inmuebles en Cataluña y en Galicia. Uno de sus viajes también fue para reunirse con su hija mediana para solucionar el divorcio con Iñaki Urdangarin. Por otro lado, también se le ha visto en Londres, París y Suiza.
En Suiza vive desde hace años la infanta Cristina, ahora completamente sola. Es quien mejor lo tiene para heredar todo el patrimonio de Juan Carlos I, ya que es la única que no tiene el domicilio fiscal en España. Los Borbones han estado vinculados a Suiza desde tiempo inmemoriales. El emérito aprovechó su visita a Ginebra, donde asistió a la graduación de Irene Urdangarin, para arreglar su testamento. Gran parte del dinero del marido de la reina Sofía se encuentra en el país suizo. Precisamente, la reina Victoria Eugenia hizo su testamento en la misma notaría de Lausana, el 29 de junio de 1963, seis años antes de su fallecimiento, donde figuró a quien dejaba su fortuna y sus conocidas joyas “de pasar”.
Las estrategias de Cristina y Elena para no pasar por Hacienda
De esta forma será en Suiza donde Juan Carlos también haga el reparto de su patrimonio una vez se produzca su fallecimiento. ‘El Cierre Digital’ asegura que el motivo es hacerlo todo al margen de la Hacienda Pública. “Las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan”, añaden. Es este uno de los motivos por el que la infanta Cristina viviría en Ginebra.
La infanta Elena utilizará a Froilán. Convencieron al joven para irse a vivir allí con tal de que su domicilio fiscal también esté en los Emiratos Árabes. De esta forma, sería él quien recibiría directamente la parte que le correspondería a su madre, y así la Hacienda Pública no vería ni un euro.
"El supuesto viaje de Victoria Federica a Abu Dabi para reunirse a vivir con su hermano [Froilán] y su abuelo [el rey Juan Carlos] permitiría que el dinero que le corresponde a Elena llegue a través de sus hijos", según aseguran fuentes cercanas a Casa Real al citado medio. Para ello, la infanta Elena se convertiría en administradora única del dinero que recibirían los jóvenes.
Felipe VI no verá ni un euro porque cuando abdicó el exmonarca, con todas sus polémicas, decidió renunciar públicamente a su parte de la herencia. No quiere absolutamente nada, tampoco sus hijas. Cuando cumplan la mayoría de edad serán ellas mismas las que renuncien a su patrimonio.